25 abr. 2024

Ocho interesados en obras anexas a nuevo viaducto

Ocho consorcios de empresas presentaron ayer sus propuestas para ejecutar las obras correspondientes a los intercambiadores y calles de servicios del viaducto a ser construido en la intersección de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco, de Asunción.

Crítico.  Tránsito en el cruce   Madame Lynch-Autopista.

Crítico. Tránsito en el cruce Madame Lynch-Autopista.

Concret Mix SA presentó la oferta más baja en esta licitación llevada a cabo por el Ministerio de Obras Públicas con G. 19.371 millones.

La empresa Tecnoedil SA ofertó por G. 21.782 millones, Compañía de Construcciones Civiles SA por G. 21.627 millones, DC Ingeniería con la suma de G. 23.299 millones; el consorcio Itay, integrado por TR Construcciones SA-Proel Ingeniería de Augusto Ortellado Narváez, presupuestó los trabajos en la suma de G. 22.679 millones.

La firma Cháves Construcciones SA elevó la suma de G. 21.285 millones, Constructora Isacio Vallejos SA la suma de 21.961 millones de guaraníes y por último, Constructora Heisecke SA con 20.392 millones de guaraníes.

El plazo para la revisión de todos los documentos y de los reclamos presentados será de 15 a 20 días, según informaron desde la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones.

Obra principal. Está previsto que el paso a desnivel de Madame Lynch y Aviadores del Chaco sea licitado este año. La construcción empezaría una vez concluido el viaducto de Santa Teresa y Madame Lynch, previsto para fines de setiembre.

La obra será financiada con dinero proveniente de la colocación de los bonos soberanos en el exterior.

El cruce es hoy uno de los puntos más críticos del tránsito vehicular capitalino.

Atravesar ese caótico empalme representa toda una odisea para los conductores, que demoran en promedio 25 minutos por día, a raíz del feroz embotellamiento que se genera en la zona del Parque Ñu Guasu, según una medición que realizó ÚH y Telefuturo en la zona.

La construcción de un paso a desnivel en la zona es una idea que se viene manejando desde el año 2010. Sin embargo, mucho no se ha avanzado hasta ahora por inconvenientes en el diseño del proyecto. No obstante, se espera que el tránsito en la intersección se alivie con la puesta en servicio de la autopista Ñu Guasu, prevista en principio para finales de este año, pero que podría extenderse hasta mediados del 2015 por la demora en definir cambios en el diseño del proyecto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.