29 mar. 2024

Ocho heridos en Turquía al explotar dos cohetes lanzados desde Siria

Ankara, 22 sep (EFE).- Al menos ocho personas, entre ellas cinco niños, han resultados heridas hoy en la ciudad fronteriza turca de Kilis al explotar dos cohetes disparados desde una zona en territorio sirio controlada por el grupo Estado Islámico (EI).

Un tanque traslada a varios soldados turcos mientras se preparan para una operación militar en la frontera de Siria. EFE/Archivo

Un tanque traslada a varios soldados turcos mientras se preparan para una operación militar en la frontera de Siria. EFE/Archivo

El primer proyectil, de tipo katiusha, impactó en la calle muy cerca del mercado central, que en ese momento se encontraba lleno de personas, e hirió a seis personas, entre ellas cinco niños, indicó Ismail Catakli, gobernador de Kilis, a la agencia Anadolu.

Catakli también señaló que cinco de los afectados sufrieron solo heridas leves.

Resit Polat, un diputado de Kilis perteneciente al partido gubernamental turco, el islamista AKP, dijo por su parte que tres de los heridos son de nacionalidad siria, informó la emisora CNNTürk.

Este diputado aseguró que la artillería turca atacó la zona desde donde fue disparado el proyectil.

Unas horas después cayó otro proyectil, que hirió a dos personas, informó el diario Hürriyet Daily News.

Este tipo de cohetes, lanzados desde plataformas móviles, pueden tener un alcance de hasta 30 kilómetros.

Las Fuerzas Armadas turcas respondieron al ataque con fuego de artillería contra posición del EI, con el que mataron a varios yihadistas, según aseguraron.

Además, cazabombarderos F-15 turcos destruyeron dos “posiciones” del EI en la región, añadieron.

Las Fuerzas Armadas turcas comenzaron el pasado 24 de agosto una operación terrestre en suelo sirio que ha servido para expulsar a las tropas del EI de toda la franja fronteriza entre Siria y Turquía.

Kilis ha recibido en muchas ocasiones el impacto de proyectiles disparados desde Siria, que en lo que va de año han causado 22 muertos y numerosos heridos.

El último de estos ataques se produjo el pasado 29 de agosto, cuando seis personas, cinco de ellas menores, resultaron heridos. Uno de los niños murió días después en el hospital.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.