8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
lunes 11 de julio de 2016, 02:00

Obsesión por comer sano puede causar desnutrición grave

El trastorno alimentario tiene una prevalencia del 28% en la población. La nueva enfermedad acecha a mujeres, jóvenes y deportistas. Este grupo descarta las carnes, grasas, procesados, con aditivos y otros.

Más allá de la anorexia y la bulimia, hoy acecha un nuevo trastorno alimentario conocido como ortorexia. Esa obsesión por comer solo alimentos saludables en la medida justa puede llevar a una desnutrición grave, anemias, hipervitaminosis o en su defecto hipovitaminosis, carencias de oligoelementos, hipotensión y osteoporosis. Además, consecuencias sicológicas como depresión, ansiedad e hipocondriasis, alertó la nutricionista y doctora en Biomedicina Eliana Meza.

"Es un trastorno alimentario en el que predomina una obsesión patológica por consumir alimentos considerados saludables aunque no todos lo sean. Es una enfermedad relativamente nueva que fue descrita por primera vez en el año 2000 por el médico norteamericano Steve Bratman, aunque el término ya se había utilizado en 1996", explicó.

El trastorno es más prevalente en países desarrollados y afecta menos a los sectores marginales. Los grupos más vulnerables son las mujeres, los adolescentes, los que se dedican a deportes y otros, ya que en general son muy sensibles frente al valor nutritivo de los alimentos y su repercusión sobre su figura o imagen corporal.

La ortorexia afecta al 28% de la población de los países occidentales, esta prevalencia puede ir en aumento en los próximos años teniendo en cuenta que la sociedad actual "tiende a los extremos y las personas o se cuidan en exceso o no se cuidan nada y tienden a la autodestrucción con la comida, como ocurre con la obesidad".

RITUAL. Si una persona persiste en esta práctica puede llegar a suprimir alimentos como la carne, grasas y otros grupos de alimentos, "que si no se reemplazan puede instalarse una desnutrición grave".

Tienen la obsesión de que los alimentos sean exclusivamente ecológicos, libres de componentes transgénicos, sustancias artificiales, pesticidas. Las personas que padecen ortorexia realizan una selección extrema de alimentos saludables y eliminan alimentos peligrosos como pueden ser aquellos que no son nutricionalmente adecuados o que llevan un proceso industrial o contienen aditivos como colorantes, conservantes u otros.

"Esta obsesión por comer sano no solo se limita a la selección y apetencia por determinados alimentos, sino también a la forma de preparación de los mismos y a los materiales usados para ello".

Ellos son exigentes al extremo consigo mismas y desarrollan todo un ritual alrededor de la comida, ya que buscan cocinar con materiales específicos y comer solo alimentos naturales y sanos.

Embed