17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 18 de julio de 2017, 01:00

Observadores de la OEA no vendrán para las internas

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) no vendrá para las elecciones internas simultáneas que se desarrollarán el 17 de diciembre próximo.

Así señaló ayer el embajador Diego Paz Bustamante, representante en Paraguay de la OEA, luego de una visita protocolar al presidente del Senado, Fernando Lugo.

El embajador explicó que vendrá a invitación del Gobierno y del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para observar el desarrollo de las elecciones generales del 22 de abril del próximo año.

Paz Bustamante destacó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aceptó la invitación cursada por el Gobierno paraguayo y, en consecuencia, se viene preparando todo lo concerniente a la misión de observación, pero para las elecciones generales y no las internas.

El embajador señaló además que aún no hay fecha para que arribe al país el grupo de la OEA, pero que se están viendo todos los detalles para su realización.

En las internas pasadas. La OEA había enviado observadores a las internas de la ANR y del PLRA, desarrolladas el 9 y 16 de diciembre de 2012, respectivamente.

En esa ocasión, la misión de la OEA estuvo presidida por el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias.

Esas elecciones se dieron pocos meses después de la destitución del presidente Fernando Lugo, a través de un juicio político, hecho ocurrido el 22 de junio de 2012.

Pedido del PLRA. Consultado sobre el pedido realizado por el PLRA a la OEA en el sentido de que envíen observadores para las internas, por el temor de que el PLRA no pueda elegir sus candidatos, Paz Bustamante señaló que “el pedido fue en el marco concreto de una misión de observación de las elecciones generales”. No hizo ninguna mención a algún adelantamiento de la misión.

Agregó que “es algo que coincidió con lo que el Gobierno Nacional y el propio TSJE le habían adelantado a la OEA.