22 de noviembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 4 de febrero de 2013, 19:25

Observadores internacionales llegaron a Paraguay para elecciones generales

Misiones del Centro Carter y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) comenzaron este lunes una visita a Paraguay para coordinar las tareas de observación que realizarán en las elecciones generales del 21 de abril próximo.

0
Imprimir Agrandar Achicar

EFE

Los miembros de ambos organismos internacionales fueron invitados por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) paraguayo, con cuyas autoridades conversaron en la primera jornada de la visita, dijo a Efe una fuente de esa institución estatal.

El encargado de la misión del Centro Carter, Marcelo Varela, dijo tras el encuentro que la visita servirá para analizar en qué aspectos podrían contribuir con el proceso electoral y comentó que están satisfechos con el cumplimiento del cronograma electoral establecido por el TSJE, según un comunicado de este organismo paraguayo.

Por su parte, el presidente de la Uniore, Roberto Rosario Márquez, aclaró que el trabajo que realizan se enmarca "en un acompañamiento técnico importante".

"Nos sentimos bastante satisfechos, la ciudadanía paraguaya tendrá la oportunidad de participar de las elecciones para la consolidación de su democracia", destacó Márquez.

Las delegaciones del Centro Carter y de la Uniore tienen previstas varias entrevistas durante el transcurso de la semana con autoridades nacionales, líderes políticos, representantes de la sociedad civil, empresarios y con los medios de prensa.

Las agendas de actividades de ambos organismos no han sido modificadas, pese al duelo de tres días decretado el domingo por el presidente paraguayo, Federico Franco, tras el fallecimiento del candidato presidencial Lino Oviedo en un accidente aéreo.

Oviedo, candidato del opositor Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), su guardaespaldas y el piloto del helicóptero en el que viajaban fallecieron el sábado pasado al estrellarse el aparato cerca de una estancia de la provincia chaqueña de Presidente Hayes, al norte de Asunción.

En las elecciones generales se aguarda, además, la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ya instaló un grupo de seguimiento electoral en el país, así como de la Unión Europea.

También estará presente una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que fue invitada por el TSJE pese a la negativa del Gobierno paraguayo ante la suspensión de ese organismo que afronta el país desde el 29 de junio pasado.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay siete días después de la destitución del presidente Fernando Lugo en un controvertido juicio político.

Ambos bloques regionales sostienen que el país sufrió "un quiebre democrático" con la separación de Lugo del cargo y advirtieron que solo reconocerán a las autoridades que surjan en los comicios de abril.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios