29 mar. 2024

Obsceno

Por Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Los salarios del sector público hace rato superaron a los proveedores de esos recursos: el empleado privado e incluso el cuentapropista.

Además, tienen ventajas. Si trabaja en los entes descentralizados paga la mitad del uso eléctrico o de agua. Son “derechos ganados” dicen, aunque sean injustos. En un país de alta inequidad, el vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo. Así se ha concedido dinero por presentismo, por tener hijos, por título académico, por responsabilidad (sic) en el cargo, tienen un mes de vacaciones desde el primer día que son nombrados y un sinnúmero de privilegios irritantes para un Estado paraguayo altamente ineficaz y corrupto.

Este Gobierno dijo que vino para corregir esto, hoy podemos decir que el Nuevo Rumbo es historia.

Cinismo. La madre de todas las batallas se ha perdido desde el inicio, y hoy solo cuesta exponer la realidad con cinismo, como recientemente lo hizo el ministro Peña, afirmando que los tres aguinaldos continuarán, al tiempo que afirmaba que el déficit del Estado seguía subiendo, y que el próximo presupuesto prevé una colocación de bonos de 500 millones de dólares para seguir bicicleteando la deuda.

Por un lado, los privilegios no se recortan, la matriz salarial se convierte en una bomba de relojería que explotará sobre la ya deficitaria caja de jubilados, que en conjunto, en el sector público ya arrastra un déficit de 14.000 millones de dólares, y sus futuras víctimas no sienten el calor que sube al calentarse el agua en que serán cocinados próximamente, aunque estén contentos con los tres aguinaldos y el presentismo que reciben como sobresueldos.

Alguien debe poner coto a esta obscenidad.

Es injusto, inmoral y dañino para todos. O corregimos esta seria distorsión, o el costo sobre el presente y futuro del país será grande.

Los privilegios. Para los circunstanciales beneficiarios de estos privilegios puede parecer un despropósito este planteo, pero si salen a la calle verán que esos recursos injustos recibidos de nada sirven cuando la delincuencia, inseguridad, aumento de la pobreza y marginalidad los amenazan por igual, a pesar de los “derechos adquiridos” que argumentan cada vez que se les espeta la injusticia de esos beneficios.

La brecha. Así como cuestionamos la ausencia de servicio, amor, entrega de la sociedad en su conjunto, sus consecuencias negativas las vamos a sufrir los privilegiados y los no.

La brecha nos consumirá a todos por igual y de nada valdrá una matriz salarial equiparada por lo alto si seguimos teniendo un Estado incompetente que no garantiza ni educación ni salud para nadie.

Peña debe sincerarse cuando habla y decirnos cuál es el verdadero ministro de Hacienda.

El que nos dice que estamos en déficit y por eso sigue endeudando al país, o el que dice que vivimos de maravillas y que la fiesta del despilfarro debe seguir en forma de tres aguinaldos, presentismos, vacaciones, hijos y diplomas.

Total si él se queda a vivir aquí padecerá igual sus consecuencias como todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.