4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
viernes 8 de julio de 2016, 01:00

Obreros denuncian a empresa por maltrato y discriminación

Por Alcides Manena

PUERTO CASADO

Un grupo de trabajadores fueron apartados hace varios días de sus labores en el Polideportivo de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que se encuentra en etapa de culminación. La obra está encarada por la Gobernación de Alto Paraguay y la construcción a cargo de la empresa GCA–Servicio de Ingeniería Integral SA.

Pedro Mora, uno de los obreros, dijo que durante mucho tiempo sufrieron maltratos de parte de sus jefes; el trato prácticamente era inhumano, a los compañeros se les nombraba utilizando el mote de un animal u otros sobrenombres desagradables.

Otro obrero, Ángel Galeano, que es un joven con problemas físicos en la pierna (tiene renquera), encaró al jefe de obras para que no le llamen con el apelativo de Karengue, ya que tiene su propio nombre y apellido; el pedido lo hizo con mucho respeto, pero por esta razón fue despedido. Los trabajadores fueron apartados y suplantados por otros obreros foráneos, a quienes se les pagaba más y por eso decidieron manifestarse. Algunos llevaban un año trabajando en estas condiciones. Unas 20 personas exigieron sus haberes y la liquidación, ya que no serán tenidos en cuenta, por ende pusieron un plazo de 24 horas a la empresa constructora para el pago. En cada pago de salario se les abonaba el dinero sin ningún comprobante y, además, según los mismos, trabajaban sin medidas de protección.

Este jueves, luego de algunas negociaciones, se logró un acuerdo por el que todos pudieron percibir sus aportes tal como exigieron.