19 abr. 2024

Obreros de Acepar hablan de panorama muy complicado

Obreros de la siderúrgica de Villa Hayes Aceros Paraguayos (Acepar) lograron percibir en tiempo y forma sus salarios de marzo pasado que, en principio, iba a sufrir unos días de retraso. Sin embargo, no ven un panorama alentador en cuanto a la continuidad de la producción con Vetorial.

Difícil.  Acepar sigue produciendo con muchos problemas.

Difícil. Acepar sigue produciendo con muchos problemas.

Es el panorama del momento que describió desde el sector laboral el secretario general del sindicato Sitrapar, Ramón Verón. “Ya cobramos el viernes pasado. En principio dijeron que recién esta semana iban a pagar, pero al final se pagó en el día. No se de donde salió la plata pero se pagó”, subrayó.

Consultado cual es la percepción desde su sector sobre la situación y el ambiente en la empresa, dijo que “está mal”.

“El ambiente está mal. Para qué vamos a mentir. No podemos levantar cabeza como empresa. No estamos bien, esa es la realidad”, enfatizó.

Verón dijo particularmente que ve difícil que la empresa pueda aguantar por mucho tiempo en las condiciones actuales, en alusión a la firma brasileña Vetorial que es la que tiene contrato de explotación de la planta industrial con Acepar.

Subrayó que el problema es que tiene mucho costo levantar la producción debido a que cuando un equipo se levanta cae otro.

Remarcó que se hicieron algunas reparaciones y mejoras en el horno de calcinación y se reparó el horno de laminados, pero de todas formas “no están encontrando el punto de equilibrio”.

Sobre el futuro de los trabajadores, indicó que justamente hablaron sobre eso con el administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, quien les manifestó que hay muchas cosas flotando como la resolución del laudo arbitral para que defina si las acciones de la empresa quedan de nuevo para el Estado o el sector privado,

“Vinader nos dijo que se tiene que definir para poder negociar mejor una inversión. Es preocupante para nosotros si de repente no llegamos a levanta cabeza. Eso nos dejaría sin nuestros puestos de trabajo”, confesó.

Señaló, finalmente, que Vetorial dice que no va a abandonar porque ya invirtió mucho dinero y quiere recuperar operando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.