19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 8 de abril de 2017, 01:00

Obreros de Acepar hablan de panorama muy complicado

Obreros de la siderúrgica de Villa Hayes Aceros Paraguayos (Acepar) lograron percibir en tiempo y forma sus salarios de marzo pasado que, en principio, iba a sufrir unos días de retraso. Sin embargo, no ven un panorama alentador en cuanto a la continuidad de la producción con Vetorial.

Es el panorama del momento que describió desde el sector laboral el secretario general del sindicato Sitrapar, Ramón Verón. “Ya cobramos el viernes pasado. En principio dijeron que recién esta semana iban a pagar, pero al final se pagó en el día. No se de donde salió la plata pero se pagó”, subrayó.

Consultado cual es la percepción desde su sector sobre la situación y el ambiente en la empresa, dijo que “está mal”.

“El ambiente está mal. Para qué vamos a mentir. No podemos levantar cabeza como empresa. No estamos bien, esa es la realidad”, enfatizó.

Verón dijo particularmente que ve difícil que la empresa pueda aguantar por mucho tiempo en las condiciones actuales, en alusión a la firma brasileña Vetorial que es la que tiene contrato de explotación de la planta industrial con Acepar.

Subrayó que el problema es que tiene mucho costo levantar la producción debido a que cuando un equipo se levanta cae otro.

Remarcó que se hicieron algunas reparaciones y mejoras en el horno de calcinación y se reparó el horno de laminados, pero de todas formas “no están encontrando el punto de equilibrio”.

Sobre el futuro de los trabajadores, indicó que justamente hablaron sobre eso con el administrador judicial de Acepar, José Luis Vinader, quien les manifestó que hay muchas cosas flotando como la resolución del laudo arbitral para que defina si las acciones de la empresa quedan de nuevo para el Estado o el sector privado,

“Vinader nos dijo que se tiene que definir para poder negociar mejor una inversión. Es preocupante para nosotros si de repente no llegamos a levanta cabeza. Eso nos dejaría sin nuestros puestos de trabajo”, confesó.

Señaló, finalmente, que Vetorial dice que no va a abandonar porque ya invirtió mucho dinero y quiere recuperar operando.