28 mar. 2024

Obras serán necesarias ya en el 2026

La maquinización del brazo Añá Cuá, la instalación de tres nuevas turbinas y la construcción de la central hidroeléctrica Itá Corá-Itaití (también planificada en conjunto con Argentina), pueden parecer hoy obras no muy necesarias para Paraguay y sí más urgentes para el país vecino.

No obstante, de acuerdo con el último escenario de crecimiento de demanda de energía eléctrica, elaborado por la ANDE, a partir del año 2026 ya será prudente ir considerando nuevas fuentes de generación.

El reporte señala que en el 2025 Paraguay consumiría 6.721 megavatios (MW) de potencia. Actualmente, la disponibilidad del país es de 8.810 MW, puesto que Itaipú aporta 7.000 MW (el 50% de su potencia); Yacyretá, 1.600 MW (el 50%), y Acaray 210 MW. El cálculo de la ANDE se enmarca en un escenario de alto consumo, no solo por mayor demanda de los usuarios particulares, sino por la radicación de más industrias. La empresa pública proyecta un crecimiento anual de la demanda en torno al 10%.

En el escenario más bajo (menor crecimiento del consumo), Paraguay requeriría 4.211 MW para el 2025. Se traduce en la totalidad de lo disponible en las represas Yacyretá y Acaray juntas.

RIESGOS. Ángel Recalde, director paraguayo de la EBY, alertó que dentro de nueve años ya puede haber problemas en el suministro de energía. Por tal motivo, insta a que se analice bien el memorándum firmado con Argentina y solicita a los senadores que voten a conciencia.

“Va a llegar un momento en que vamos a necesitar fuentes de generación y tal vez vamos a recurrir a energía nuclear. Este me parece que es un buen momento para hablar de esto. Hasta ahora nos callábamos la boca porque una de las condiciones que se le estaba imponiendo al Gobierno argentino era si no se arreglaba la deuda, no iba a haber obras. Porque el problema de los argentinos es para ayer en cuanto a energía. El nuestro es para mañana”, apuntó.

Adujo que la posición paraguaya tiene vencimiento porque dentro de 10 años, si se plantea esta negociación, ya estaremos sumergidos en muchas otras necesidades. Remarcó que la construcción de Yacyretá llevó 30 años y las obras de Ita Corá-Itatí y Corpus Christi necesitarán por lo menos 10 años para edificarse. De realizarse, Añá Cuá aportaría al sistema paraguayo 135 MW.

CORPUS. La edificación de Corpus tiene un problema mayor, porque en un referéndum celebrado en 1996, los ciudadanos de Misiones (Argentina) dijeron no al proyecto. Su presidente, Mauricio Macri, aseguró que respetará la decisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.