9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Obras se licitaron el año pasado, pero aún no se adjudican

En este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) está evaluando ofertas para tres de las principales obras que se ejecutarán en el país, por un monto de USD 1.125 millones. Serán financiadas por el sector privado vía alianza público-privada (APP) y la Ley 5074 “llave en mano”.

Se trata de los proyectos para la modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por USD 149 millones, la duplicación de las rutas 2 y 7 por USD 400 millones, y la reconstrucción, recapado y el reciclado de 560 km de la ruta 9 y sus accesos, más conocida como Transchaco, por USD 596 millones. Los dos primeros se ejecutarán bajo la modalidad APP y el último con la Ley 5074 (ver detalles en infografía).

Pese a que las obras se licitaron el año pasado, hasta hoy no se adjudicaron, principalmente, porque los posibles oferentes presentaron varios cuestionamientos a los pliegos, por lo que solicitaron prórrogas constantes.

Al mismo tiempo, pocas empresas participaron. Solo en el caso del aeropuerto participaron tres consorcios, mientras que las rutas 2 y 7 y la Transchaco tuvieron un solo oferente. En este sentido, setiembre será un mes clave para la adjudicación de las grandes obras. En caso de que no cumplan con las exigencias técnicas y financieras, se perderá mucho más tiempo, justamente por la poca cantidad de empresas interesadas.

En el caso de la Transchaco, el único oferente de la licitación presentó una oferta de USD 596 millones, que representa USD 162 millones más respecto al costo que había estimado el MOPC.

Otros tres proyectos se deben ejecutar con la Ley 5074, que también están en proceso de licitación, y son el acceso al segundo puente con Brasil; las obras sanitarias para Luque, Lambaré y Roque Alonso; y el corredor bioceánico en el tramo Carmelo Peralta-Loma Plata. Estas obras también registran constantes prórrogas en la apertura de las ofertas.