19 abr. 2024

Obras de Rufino Tamayo centran la subasta de arte latinoamericano de Sotheby’s

Nueva York, 24 may (EFE).- Las obras del pintor mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) cumplieron hoy las expectativas en la subasta de arte latinoamericano que celebró la casa Sotheby’s en Nueva York, marcada por un bajo interés de los pujantes para alcanzar los precios calculados por la casa.

Vista del cuadro "Maestros Cantores" del mexicano Rufino Tamayo en la casa de subastas Christie"s en Nueva York. EFE

Vista del cuadro “Maestros Cantores” del mexicano Rufino Tamayo en la casa de subastas Christie"s en Nueva York. EFE

En la colección de arte contemporáneo y moderno se ofrecían piezas de Tamayo, Fernando Botero, Claudio Bravo y Remedios Varo, aunque muchas no lograron cerrar la venta debido a la poca predisposición de los licitadores a llegar al precio que estimó Sotheby’s.

La obra más destacada y esperada de la colección de arte moderno fue “El fisgón” (1988), del mexicano Tamayo, que se vendió por un precio final de 970.000 dólares.

El precio de venta de la obra del pintor mexicano, aun así, no alcanzó las expectativas de la casa de subastas, que había estimado que la obra alcanzaría un máximo de 1,5 millones de dólares.

Por su parte, otra de las obras que sí brillaron del mexicano fueron “Hombre” y “El Juglar”, ambas de 1961.

Mientras que “Hombre”, pintura en que se ilustra una figura humana en tonos rojizos, cumplió con el precio esperado y se subastó por 538.000 dólares, “El Juglar” se vendió por el valor mínimo estimado a golpe de martillo.

Esta última obra, que representa la figura de un trovador, una de las temáticas favoritas del mexicano, se subastó por 850.000 dólares, mientras que Sotheby’s calculó que podía llegar a los 900.000.

La tendencia se repitió en otras obras importantes, por las que la casa de subastas calculó un elevado precio que los licitadores no alcanzaron a pujar.

Así ocurrió con una de las piezas más esperadas, “El emperador” (1973), del artista hiperrealista chileno Claudio Bravo, por el que se estableció un valor de entre 1 millón y 1,5 millones de dólares.

La obra se vendió por 910.000 dólares, en precio final, una de las piezas con mayor valor a lo largo de la jornada, pero quedó lejos de lo estimado.

La otra pintura destacada de Bravo, “Pale surprises”, por la que se esperaba alcanzar también entre 1 millón y 1,5 millones de dólares, se quedó sin comprador.

Peor paradas salieron algunas obras del pintor colombiano Fernando Botero, como la enorme pintura “Mrs Rubens #3" (1964), que no concretó su venta al no encontrarse ningún licitador dispuesto a llegar al valor de entre 800.000 y 1,2 millones de dólares que estableció Sotheby’s.

Sucedió lo mismo con la pintura “Astro Errante” (1961) de la artista surrealista mexicana Remedios Varo, por la que la casa había estimado un valor de entre 900.000 dólares y 1,2 millones.

Por su parte, el pintor y escultor uruguayo Joaquín Torres-García (1874-1949) fue protagonista destacado en la colección de obras de arte contemporáneo con su “Constructivo doble línea”, que se vendió por 725.000 dólares a golpe de martillo, al que habrá que sumar los impuestos y comisiones correspondientes.

La sesión de subastas de arte latinoamericano de esta primavera continuará el miércoles y el jueves, cuando la casa Christie’s ofrecerá a los pujantes su propio catálogo.

En esta segunda ronda, Tamayo y Botero volverán a centrar la atención con el permiso de una obra del mexicano Diego Rivera, “Niña con rebozo” (1938), con un precio estimado de entre 1 millón y 1,5 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.