3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 18 de julio de 2016, 09:00

Obras en puente de Artigas amenazan provisión de agua potable

Tras la inspección de la estructura del puente se detectaron tres caños aductores de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), por lo que se deberá adoptar un método para demoler el puente sin dañar las tuberías.

El ingeniero Óscar Méndez, gerente técnico de la Essap, manifestó que tres tuberías de 800 ml de diámetro pasan por debajo del puente sobre el arroyo Mburicaó. Estos alimentan los reservorios más importantes de la ciudad.

Dos de ellas son muy antiguas, del año 1959, y la más nueva es de 1994. Las primeras son todavía de hierro fundido, un material bastante quebradizo. "Son tuberías muy nobles que tienen un funcionamiento de al menos 100 años", expresó.

El ingeniero informó que las mismas abastecen a varias zonas de Asunción, incluyendo al centro y Villa Morra. "Estas tuberías no pueden quedar fuera de servicio porque dejaríamos sin agua la ciudad", sostuvo.

Indicó que, si se pretende reconstruir el puente, se debe estudiar la forma en que las tuberías quedarán posteriormente.

Aseguró que una de las soluciones alternativas durante la construcción sería la colocación de tuberías nuevas de manera provisoria, "pero estas tuberías deberán quedar siempre en uso", indicó.

El viernes, la Municipalidad decidió clausurar el puente ante el peligro que presenta el hundimiento de su estructura, que tiene más de 50 años.

La clausura de Artigas podría llevar cuatro meses, mientras se construye un nuevo puente ante los problemas estructurales que tiene la vieja construcción.

La obra tendría una solución hidráulica para hacer frente a la fuerza del agua que pasa por ese sector.

APARECEN EN ESTA NOTA