19 abr. 2024

Obras paradas por falta de recursos en el Chaco

Alcides Manena

Crisis.  La situación vial en el Chaco es terrible y trabajos de mantenimiento están parados.

Crisis. La situación vial en el Chaco es terrible y trabajos de mantenimiento están parados.

ALTO PARAGUAY

Los trabajos de la Asociación de Caminos, que administra y mantiene los caminos en el Departamento de Alto Paraguay, quedan suspendidos debido a que los operadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya no podrán realizar los trabajos, porque aún no fueron recontratados y no cobran sus sueldos. Además alegan que no cuentan con recursos para continuar con el mantenimiento de caminos por el bajo ingreso de impuestos de peajes.

“Nos faltan G. 40.000.000 y solo tenemos G. 12.000.000 en nuestra caja actualmente, esto es debido a la falta de tráfico en nuestras rutas a consecuencia del clima inestable”, manifiestan desde la Asociación de Caminos, que se sustenta de la recaudación de los peajes.

El MOPC aporta combustible y las máquinas que son mantenidas y arregladas en caso de averías por la Asociación, incluso se paga un sobresueldo a los operadores que aún no son recontratados por el Ministerio, por eso optaron por la suspensión de los trabajos en la ruta chaqueña.

Lamentan la falta de apoyo de parte de los cuatro municipios del departamento y de los ganaderos, que no dan su aporte para tener una ruta transitable.

Existe convenio con la Gobernación de Alto Paraguay, “que después de mucho tiempo realizó un acercamiento para un acuerdo de trabajo, pero hasta ahora no hay acciones concretas”, mencionan.

El presidente de la Asociación de Caminos, Rafael Ayala, se mostró abierto a escuchar sugerencias de parte de los usuarios de la ruta para una pronta solución al inconveniente, “ya que los proyectos y promesas con la Gobernación y el MOPC son planes para el futuro que no solucionan el problema inmediato”, indicó.

La entidad reconoce la ayuda recibida consistente en combustibles, “pero a pesar de todo no es suficiente para mantener las rutas, así como exigen los usuarios que quieren caminos parecidos a las colonias menonitas”, añade.

Respuesta. Por su parte el gobernador de Alto Paraguay, Alcibíades Rodríguez, dijo que solicitó a la Junta Departamental que analicen la situación, y les sugirió resuelvan una declaración de emergencia vial, para de esa manera obtener una asistencia inmediata y evitar los trámites burocráticos, ya que es urgente tener caminos en condiciones para transitar.

La institución cuenta con máquinas y operadores que pueden ayudar para el mantenimiento y arreglo de caminos en los tramos difíciles, pero las condiciones climáticas también son adversas, a la par de lamentar la poca recaudación que obtiene la Asociación de Caminos por la escasa circulación de rodados.

Hasta el momento la Gobernación aún no cuenta con recursos para una asistencia inmediata, pero cuando se liberen los rubros podrán ayudar a la asociación en combustibles y mantenimientos de máquinas, según el gobernador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.