24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Obras nacionales suenan en Italia, con director paraguayo

El maestro Juan Carlos Dos Santos, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), se encuentra en Italia para dirigir un par de conciertos en el país europeo, en el que se incluirán obras de creadores paraguayos. El primer espectáculo será hoy, en el teatro Dei Marsi, de Avezzano, Italia; y la segunda presentación será el domingo 19 de marzo, en el teatro Italia, de Roma.

Durante su presencia en Europa, el maestro estará al frente de la Orquesta Internacional de Roma, teniendo como solistas al renombrado Trío Cardoso, de Italia, integrado por los guitarristas Alessandro Giancola, Guido Ottombrino y Massimiliano De Foglio.

El repertorio que se desarrollará incluye la composición Mbarakapu, obra central del cedé homónimo, del músico argentino Jorge Cardozo, que tendrá su presentación oficial en Italia.

El mencionado disco fue grabado por la OSN, junto con el Trío Cardoso, bajo la batuta del maestro Dos Santos, y es resultado de un trabajo realizado a principios del 2015 en el auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional y en el estudio Spirit & Sound, de Sergio Cuquejo. Fue remasterizado en Italia.

Más detalles. Durante los conciertos en el país europeo, los asistentes disfrutarán de las creaciones de reconocidos compositores paraguayos, como Cordofonía Esicástica, de Saúl Gaona, y el Cuarteto para cuerdas, en sol mayor, de Emilio Biggi, quien fue hijo de italianos, nacido en Paraguay.

Además, el maestro tiene programadas varias entrevistas con medios de comunicación italianos, como Radio Vaticano, donde Mbarakapu ya fue difundido exitosamente (la prestigiosa revista internacional GuitArt y la conocida tienda digital Amazon también divulgaron el material).

Las presentaciones de Dos Santos se concretan gracias al apoyo de la Embajada de Paraguay en Italia, en el marco de un trabajo de cooperación. “Este tipo de actividades son de gran importancia, pues permiten que se conozcan los aportes musicales del Paraguay, y así sean apreciados, en otras naciones”, indicó la OSN en un comunicado.