9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 24 de agosto de 2016, 01:00

Obras en la embocadura del Pilcomayo estarán listas para fines de noviembre

Las obras iniciadas en la embocadura del río Pilcomayo estarán listas a fines de noviembre. Hay pronóstico de que en diciembre se tendrá una riada importante proveniente de Bolivia, según apuntó ayer el titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Óscar Salazar.

Las obras se iniciaron hace cinco días en el lugar y ya se puede observar el avance del nuevo canal construido para el futuro ingreso de las aguas.

Salazar señaló que este canal ya está diseñado con toda la tecnología que corresponde a la ingeniería y preparada para recibir las aguas que estarían llegando en diciembre.

“El agua llegará entre diciembre y enero, según nos dicen en la Trinacional del Pilcomayo con sede en Sucre, Bolivia. El director de esta instancia es el ingeniero Ricardo Giménez, quien pronostica una entrada de buena cantidad de agua para fines de diciembre y principios de enero”, refirió.

En cuanto a los sedimentos, indicó que es inevitable que lleguen en proporción de 50 y 50 por ciento con el agua.

Añadió que tienen ideado dejar en los canales las máquinas anfibias para que trabajen en los canales de manera permanente y ahora tienen trabajando 25 máquinas con 39 operadores, de las cuales dos o tres también se quedarán para la limpieza.

Recordó que hay muchos problemas que deben corregir por las malas intervenciones que se realizaron en el 2009 con la canalización de los bañados.

Este hecho fue denunciado incluso por ÚH y otros medios. Indicó que esto hizo que el sedimento llegue hasta abajo y no se filtre naturalmente en los esteros que fueron dañados.

Finalmente, el titular de la Comisión del Pilcomayo detalló que en materia presupuestaria tienen un remanente de 11.000 millones de guaraníes para costear las obras.