22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 4 de mayo de 2017, 01:00

Obras de infraestructura son claves para corredor bioceánico

El puente sobre el río Paraguay para unir las localidades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Murtinho (Brasil) es una de las obras pendientes y claves para avanzar en el proyecto de corredor bioceánico que atravesará territorios de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, para unir el Atlántico con el Pacífico.

Es difícil establecer una fecha de culminación del proyecto, reconoció Edgardo Riveros, viceministro de Relaciones Exteriores de Chile, que entre el martes y ayer participó en la IV Reunión del Grupo de Trabajo sobre el Corredor Bioceánico, en la Cancillería Nacional, con participación de representantes de los 4 países involucrados.

“Estamos muy optimistas con el desarrollo que ha tenido esta iniciativa”, expresó el viceministro chileno y citó como muestra de la voluntad política de los 4 países el que la reunión que culminó ayer en Asunción es la cuarta para avanzar en el proyecto. La primera tuvo lugar hace 1 año en Antofagasta, Chile; luego hubo otra en Campo Grande Brasil; una en Jujui, Argentina, y ahora fue en Asunción.

El corredor bioceánico unirá Puerto Murtinho (Brasil) con los puertos del Norte de Chile. Según Riveros, cada una de las 4 reuniones van marcando avances significativos, “porque todos los países tienen que hacer obras, algunas de infraestructura mayores”. Citó el caso de Chile, que tiene que acondicionar los puertos; otros construir obras viales y, entre todos, mejorar los pasos fronterizos.

“Lo importante es que en cada una de las reuniones se han ido registrando avances”.

Se está avanzando en el aspecto de servicios, control aduanero, por ejemplo, y en temas como la protección fito-sanitaria y el control migratorio. “Si bien hay que efectuar todas estas tareas, hay que hacerlo con la voluntad de que exista una facilitación importante del proceso de integración entre los 4 países”, resaltó. A la par que las obras materiales, se avanza en consensuar las reglas, explicó.

El objetivo es que los países que miran al Atlántico y los que miran al Pacífico se coordinen y puedan fortalecer sus potencialidades. Los puertos del Norte de Chile van a buscar la relación con el Asia Pacífico. “Esto nos habla de que países que integran el Mercosur y los que integran la Alianza del Pacífico pueden trabajar unidos en función del concepto de convergencia en la diversidad”.

Aclaró que cada país tiene plazos establecidos en las obras que le corresponde realizar. Paraguay y Brasil tienen pendiente construir un puente para unir Carmelo Peralta con Puerto Murtinho, y hay plazos y formalidades que cumplir para las licitaciones. Nuestro país también tiene que mejorar la ruta Transchaco. “Lo importante es ir avanzando sostenidamente en el objetivo que nos hemos planteado”, resaltó Riveros y aclaró que apuntan a concretar el proyecto en un “plazo acotado”.