19 mar. 2024

Obras del Metrobús concluirán en un año, según MOPC

El trayecto de 11 km del corredor central del Metrobús que se adjudicó en febrero del 2016 a la compañía portuguesa Mota-Engil Engenharia, que recorre toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, hasta el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de San Lorenzo –que corresponden a los tramos 2 y 3–, debe concluir en un año.

Trabajos.  Las obras del corredor central del Metrobús avanzan en un tramo  de 2 km frente al Campus de la UNA.

Trabajos. Las obras del corredor central del Metrobús avanzan en un tramo de 2 km frente al Campus de la UNA.

Así informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un comunicado de prensa.

“Se trata de una obra para la gente, siendo su principal objetivo mejorar la calidad de vida de miles de personas”, expresó ayer el ingeniero Hugo Miranda, gerente interino de los proyectos de Reconversión Urbana y Metrobús, durante una visita que realizó al programa Vive la Vida de Telefuturo.

Aseveró que cuando el proyecto concluya, en 45 minutos el pasajero llegará de San Lorenzo al centro de Asunción, y que las ciudades de Fernando y San Lorenzo serán revalorizadas por las obras urbanas (veredas, señalización e iluminación).

Comentó que en estos momentos se llevan a cabo trabajos de construcción de desagüe pluvial en la zona del Campus de la UNA, cuyos trabajos llevarán 15 días. Agregó que con este proyecto más de 1.000 buses saldrán de circulación de las avenidas Eusebio Ayala y Mcal. Estigarribia, lo que ayudará a mejorar notablemente la circulación.

“El objetivo es que la ciudadanía cuente con un servicio de transporte de calidad, de manera que pueda optar por el mismo y no usar todos los días su vehículo particular. Esto significa un ahorro de tiempo y dinero para las personas que, cada día, entran y salen de la capital”, comentó.

Lento avance. Vale señalar que el tramo que se adjudicó a Mota Engil recién registró un avance del 7%. Según se constató, los trabajos avanzan en un tramo de 2 km (trayecto de ruta 2 desde el arroyo San Lorenzo hasta Salemma), de los 11 km que deben ser intervenidos en total.

Por la lentitud del avance, la obra emblemática no se inauguraría con el gobierno de Horacio Cartes, como se previó desde un comienzo.

Vale señalar que la restauración de las calles alternativas comenzó a finales del 2016 y las obras del corredor propiamente se iniciaron a comienzos de enero de este año, es decir, hace seis meses.

Los 2 km que están siendo intervenidos registran un avance del 80% y forman parte del tramo 3 (desde la UNA hasta Calle Última), donde en 15 días construirán las primeras paradas, mientras que el tramo 2 (desde Calle Última hasta Mercado 4) aún no registra ningún tipo de obra vial.

El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central a Mota Engil.

Desde ayer a la tarde la avenida Del Agrónomo de la ciudad de San Lorenzo, desde la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta la Avda. Avelino Martínez, está clausurada para concluir las obras de la futura red de desagüe pluvial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.