20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de junio de 2017, 01:00

Obras del Metrobús concluirán en un año, según MOPC

El trayecto de 11 km del corredor central del Metrobús que se adjudicó en febrero del 2016 a la compañía portuguesa Mota-Engil Engenharia, que recorre toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia, hasta el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) de San Lorenzo –que corresponden a los tramos 2 y 3–, debe concluir en un año.

Así informó ayer el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en un comunicado de prensa.

“Se trata de una obra para la gente, siendo su principal objetivo mejorar la calidad de vida de miles de personas”, expresó ayer el ingeniero Hugo Miranda, gerente interino de los proyectos de Reconversión Urbana y Metrobús, durante una visita que realizó al programa Vive la Vida de Telefuturo.

Aseveró que cuando el proyecto concluya, en 45 minutos el pasajero llegará de San Lorenzo al centro de Asunción, y que las ciudades de Fernando y San Lorenzo serán revalorizadas por las obras urbanas (veredas, señalización e iluminación).

Comentó que en estos momentos se llevan a cabo trabajos de construcción de desagüe pluvial en la zona del Campus de la UNA, cuyos trabajos llevarán 15 días. Agregó que con este proyecto más de 1.000 buses saldrán de circulación de las avenidas Eusebio Ayala y Mcal. Estigarribia, lo que ayudará a mejorar notablemente la circulación.

“El objetivo es que la ciudadanía cuente con un servicio de transporte de calidad, de manera que pueda optar por el mismo y no usar todos los días su vehículo particular. Esto significa un ahorro de tiempo y dinero para las personas que, cada día, entran y salen de la capital”, comentó.

Lento avance. Vale señalar que el tramo que se adjudicó a Mota Engil recién registró un avance del 7%. Según se constató, los trabajos avanzan en un tramo de 2 km (trayecto de ruta 2 desde el arroyo San Lorenzo hasta Salemma), de los 11 km que deben ser intervenidos en total.

Por la lentitud del avance, la obra emblemática no se inauguraría con el gobierno de Horacio Cartes, como se previó desde un comienzo.

Vale señalar que la restauración de las calles alternativas comenzó a finales del 2016 y las obras del corredor propiamente se iniciaron a comienzos de enero de este año, es decir, hace seis meses.

Los 2 km que están siendo intervenidos registran un avance del 80% y forman parte del tramo 3 (desde la UNA hasta Calle Última), donde en 15 días construirán las primeras paradas, mientras que el tramo 2 (desde Calle Última hasta Mercado 4) aún no registra ningún tipo de obra vial.

El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central a Mota Engil.

Desde ayer a la tarde la avenida Del Agrónomo de la ciudad de San Lorenzo, desde la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta la Avda. Avelino Martínez, está clausurada para concluir las obras de la futura red de desagüe pluvial.