16 abr. 2024

Obras de cinco torres en Puertos para ministerios costarán USD 96 millones

La construcción de los edificios se iniciará en mayo del 2017 y el plazo de ejecución será de 30 meses. Forma parte del plan de reconversión del Puerto, que requerirá una inversión total de USD 400 millones.

Conferencia.  Héctor Duarte, Ramón Jiménez Gaona, Agustín Encina y Santiago de Filippis.

Conferencia. Héctor Duarte, Ramón Jiménez Gaona, Agustín Encina y Santiago de Filippis.

Ya está en proceso la licitación pública internacional la construcción de cinco torres en el predio del Puerto de Asunción, que albergará a seis ministerios. Las obras tendrán un costo de USD 96 millones, que es lo estimado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La construcción de los edificios se iniciará en mayo del próximo año y el plazo de ejecución será de 30 meses, informó ayer Santiago De Filippis, gerente del Programa Reconversión Urbana del MOPC, durante la presentación del plan en el MOPC. El acto estuvo presidido por el ministro Ramón Jiménez Gaona y lo acompañaron el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Héctor Duarte.

Se trata de edificios que serán erigidos para albergar parte de las dependencias del MOPC, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El llamado incluye el diseño final del proyecto, que se construirá en una zona de 2,4 hectáreas y que abarca el 10% del área de Puertos. En total, la construcción abarca casi 120.000 metros cuadrados y se prevén estacionamientos subterráneos para casi 1.300 vehículos.

Además se prevé la construcción de áreas comunes, terrazas verdes, un auditorio, dos estacionamientos subterráneos con estaciones de bombeo, eficiencia energética, acondicionamiento climático, sistema vial interno al Puerto y avenida Stella Maris y otras instalaciones y redes de servicio.

Los plazos establecidos señalan que las consultas podrán hacerse hasta el 10 de noviembre de 2016 y la entrega y apertura de ofertas están marcadas para el 1 de diciembre del corriente año.

Este proyecto forma parte del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno del MOPC y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida local.

Inversiones. En total, el plan de reconversión del Puerto requerirá de una inversión de USD 400 millones. En este sentido, la inversión pública será de unos USD 200 millones, específicamente en obras para servicios públicos, resaltó De Filippis, que incluyen las oficinas de gobierno, la terminal del Metrobús, la restauración del edificio de Puertos, entre otras obras (ver detalles infografía). Dijo además que la próxima semana estarán licitando más obras como los accesos y servicios del lugar. Luego licitarán el estacionamiento público y la terminal del Metrobús.

Por otro lado, el funcionario resaltó que se contratará un desarrollador inmobiliario que captará una inversión privada de USD 200 millones. Esto para inversiones en zonas gastronómicas, shoppings, hotel, departamentos, universidad, un sanatorio, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.