9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de octubre de 2016, 01:00

Obras de cinco torres en Puertos para ministerios costarán USD 96 millones

La construcción de los edificios se iniciará en mayo del 2017 y el plazo de ejecución será de 30 meses. Forma parte del plan de reconversión del Puerto, que requerirá una inversión total de USD 400 millones.

Ya está en proceso la licitación pública internacional la construcción de cinco torres en el predio del Puerto de Asunción, que albergará a seis ministerios. Las obras tendrán un costo de USD 96 millones, que es lo estimado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La construcción de los edificios se iniciará en mayo del próximo año y el plazo de ejecución será de 30 meses, informó ayer Santiago De Filippis, gerente del Programa Reconversión Urbana del MOPC, durante la presentación del plan en el MOPC. El acto estuvo presidido por el ministro Ramón Jiménez Gaona y lo acompañaron el viceministro de Transporte, Agustín Encina, y el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Héctor Duarte.

Se trata de edificios que serán erigidos para albergar parte de las dependencias del MOPC, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).

El llamado incluye el diseño final del proyecto, que se construirá en una zona de 2,4 hectáreas y que abarca el 10% del área de Puertos. En total, la construcción abarca casi 120.000 metros cuadrados y se prevén estacionamientos subterráneos para casi 1.300 vehículos.

Además se prevé la construcción de áreas comunes, terrazas verdes, un auditorio, dos estacionamientos subterráneos con estaciones de bombeo, eficiencia energética, acondicionamiento climático, sistema vial interno al Puerto y avenida Stella Maris y otras instalaciones y redes de servicio.

Los plazos establecidos señalan que las consultas podrán hacerse hasta el 10 de noviembre de 2016 y la entrega y apertura de ofertas están marcadas para el 1 de diciembre del corriente año.

Este proyecto forma parte del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno del MOPC y es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida local.

Inversiones. En total, el plan de reconversión del Puerto requerirá de una inversión de USD 400 millones. En este sentido, la inversión pública será de unos USD 200 millones, específicamente en obras para servicios públicos, resaltó De Filippis, que incluyen las oficinas de gobierno, la terminal del Metrobús, la restauración del edificio de Puertos, entre otras obras (ver detalles infografía). Dijo además que la próxima semana estarán licitando más obras como los accesos y servicios del lugar. Luego licitarán el estacionamiento público y la terminal del Metrobús.

Por otro lado, el funcionario resaltó que se contratará un desarrollador inmobiliario que captará una inversión privada de USD 200 millones. Esto para inversiones en zonas gastronómicas, shoppings, hotel, departamentos, universidad, un sanatorio, entre otros.