jueves 2 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4550
compra
G 4700
venta
DÓLAR
G 4550
compra
G 4700
venta
PESO AR
G 290
compra
G 340
venta
REAL
G 1780
compra
G 1880
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5700
compra
G 6050
venta
YEN
G 35
compra
G 45
venta
clima
20º C
Despejado
Edición Impresa
Arte y Espectáculos
jueves 23 de julio de 2009, 00:00

Obras de Cándido López, por primera vez en Paraguay

El Museo del Barro inaugura hoy una muestra de las valiosas pinturas del pintor argentino Cándido López. Sus cuadros reflejan distintos episodios de la cruenta guerra contra la Triple Alianza (1865-1870).

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Rosalía Ciciolli

rcicioli@uhora.com.py

Los cuadros del pintor argentino Cándido López (1840-1902) sobre la contienda contra la Triple Alianza (1865-1870), que son patrimonio del Museo Nacional de la República Argentina, abandonan por primera vez su país para ser exhibidos en Asunción.

La exposición, denominada El Alba con la Noche, se inaugura hoy, a las 19.30, en el Museo del Barro, con la presencia del secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia; el ministro de Cultura, Ticio Escobar; los subsecretarios de Cultura de Formosa, Alfredo Jara; del Chaco, Fernando Romero; y de Misiones, Silvia Risco.

La muestra incluye la exhibición de los originales de los semanarios Cabichuí, El Centinela y Cacique Lambaré; la obra Humaitá, del pintor paraguayo Juan A. Samudio y las matrices de El Centinela.

También se exponen fotos de la Guerra Grande y una bandera devuelta al país por el ex presidente Juan Domingo Perón en 1954. La curaduría estuvo a cargo del historiador de arte argentino Roberto Amigo.

La exposición estará vigente durante tres semanas en la sala Josefina Plá del Museo del Barro (Grabadores del Cabichuí entre Cañada y Emeterio Miranda).

EL PINTOR. El talentoso Cándido López ocupó un lugar marginal en el panorama del arte argentino del siglo XIX, pues no cumplía las características generales de sus contemporáneos y su carrera como pintor se desarrolló fuera de los circuitos habituales.

Su incorporación a la historia del arte local se produjo recién en la década del ?40, mediante el crítico de arte más influyente de la época, José León Pagano, que lo incluyó en su libro El arte de los argentinos y escribió la primera monografía dedicada a López.

En 1963, los descendientes del pintor ofrecieron al Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina la donación de un conjunto excepcional de sus cuadros de batallas, pintados entre 1891 y 1902, y su autorretrato de 1858.

La donación fue aceptada 5 años después y presentada al público en 1971, en la primera exposición dedicada a Cándido López por un museo de bellas artes. Hasta ese momento, López había ocupado una sala en el Museo Histórico Nacional como el pintor-cronista de la Guerra del Paraguay, pero su obra fue considerada solo por su valor documental.

Tras ser exhibida en el Museo Bellas Artes, el interés por sus pinturas cambió radicalmente.

FUE UN SOLDADO-ARTISTA

Cándido López se enroló como soldado y participó de varias batallas de la guerra contra Paraguay. En la derrota sufrida por los argentinos en la batalla de Curupayty, en setiembre de 1866, un casco de granada le hirió la mano derecha. Evacuado con otros heridos hasta la ciudad de Corrientes, para evitar la gangrena, tuvieron que amputarle el antebrazo. El artista-soldado había realizado durante la guerra docenas de apuntes a lápiz en sus libretas con croquis de uniformes, paisajes, batallas, campamentos y anotaciones con descripciones detalladas de los acontecimientos a la manera de partes militares. Tiempo después utilizó este material para desarrollar su serie de cuadros sobre la Guerra del Paraguay, pintados con la mano izquierda.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios