29 mar. 2024

“Obras de accesibilidad urbana deben realizarlas especialistas”

Las soluciones de accesibilidad en los espacios públicos de las ciudades, como aceras, senderos peatonales con pasos de cebra, se deben hacer con personas que no solo deben entender lo que hacen, sino que tienen que comprender el valor de esas obras para las personas con discapacidad, destacó el arquitecto Eduardo Elkouss, director del programa Arquitectura para todos, de la Unión Internacional de Arquitectos-América, quien participó del 25º Congreso Panamericano de Arquitectos que se realizó en Asunción.

Cierre.  Vereda con barrera en Eusebio Ayala casi Lezcano.

Cierre. Vereda con barrera en Eusebio Ayala casi Lezcano.

El profesional precisó que esa especialización en obras de accesibilidad en las ciudades es necesaria porque “para una persona usuaria de silla de ruedas, más de 2 centímetros demás para acceder a una acera, una vereda, un sendero peatonal, le resultará una barrera arquitectónica infranqueable”.

Elkouss afirmó que “el hacer accesible una ciudad es un proceso de años en el que intervienen una serie de factores. Tienen que estar los medios, aunque sean mínimos, y tiene que haber simultáneamente técnicos suficientemente preparados en el tema. Es toda una cultura que requiere una base contextual de conocimiento”, precisó.

Entre todos. Aconsejó, además, trabajar de una manera más interdisciplinaria posible. Dijo que en países del sudeste asiático hay ciudades que no están muy lejos de ser semejantes a Asunción, donde surgieron procesos en los que se han dado los pasos suficientes y necesarios para superar las barreras arquitectónicas.

Elkouss apuntó que es fundamental conocer que las personas tienen un ciclo de vida y que “el fenómeno de discapacidad es algo universal, en el cual todos estamos inmersos. Todos tenemos familia, conocidos, que tienen algún tipo de limitación específica. Y cuando se llega a adultos mayores se va a tener un fenómeno común que es el envejecimiento”, destacó.

Acotó que incluir el problema de la accesibilidad en las ciudades en el congreso de arquitectos mostró la suficiente sensibilidad que hay en Paraguay, y sugirió a autoridades y técnicos que continúen en el proceso de buscar la igualdad para todas las personas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.