3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 27 de noviembre de 2016, 01:00

“Obras de accesibilidad urbana deben realizarlas especialistas”

Las soluciones de accesibilidad en los espacios públicos de las ciudades, como aceras, senderos peatonales con pasos de cebra, se deben hacer con personas que no solo deben entender lo que hacen, sino que tienen que comprender el valor de esas obras para las personas con discapacidad, destacó el arquitecto Eduardo Elkouss, director del programa Arquitectura para todos, de la Unión Internacional de Arquitectos-América, quien participó del 25º Congreso Panamericano de Arquitectos que se realizó en Asunción.

El profesional precisó que esa especialización en obras de accesibilidad en las ciudades es necesaria porque “para una persona usuaria de silla de ruedas, más de 2 centímetros demás para acceder a una acera, una vereda, un sendero peatonal, le resultará una barrera arquitectónica infranqueable”.

Elkouss afirmó que “el hacer accesible una ciudad es un proceso de años en el que intervienen una serie de factores. Tienen que estar los medios, aunque sean mínimos, y tiene que haber simultáneamente técnicos suficientemente preparados en el tema. Es toda una cultura que requiere una base contextual de conocimiento”, precisó.

Entre todos. Aconsejó, además, trabajar de una manera más interdisciplinaria posible. Dijo que en países del sudeste asiático hay ciudades que no están muy lejos de ser semejantes a Asunción, donde surgieron procesos en los que se han dado los pasos suficientes y necesarios para superar las barreras arquitectónicas.

Elkouss apuntó que es fundamental conocer que las personas tienen un ciclo de vida y que “el fenómeno de discapacidad es algo universal, en el cual todos estamos inmersos. Todos tenemos familia, conocidos, que tienen algún tipo de limitación específica. Y cuando se llega a adultos mayores se va a tener un fenómeno común que es el envejecimiento”, destacó.

Acotó que incluir el problema de la accesibilidad en las ciudades en el congreso de arquitectos mostró la suficiente sensibilidad que hay en Paraguay, y sugirió a autoridades y técnicos que continúen en el proceso de buscar la igualdad para todas las personas.