18 abr. 2024

Obra de subestática enfrenta a vecinos de Luque con ANDE

Vecinos del barrio Molino, de Luque, se levantan contra la construcción de una subestación de la ANDE, debido a que estaría afectando sus casas y espacios públicos.

Cuestionada. Contribuyentes del barrio Molino rechazan la construcción de la subestación.

Cuestionada. Contribuyentes del barrio Molino rechazan la construcción de la subestación.

La abogada Rosa Vacchetta, quien representa a los contribuyentes de dicho sector luqueño, señaló que están solicitando el estudio de impacto vial, licencia ambiental y planos aprobados por la Comuna local, documentación que la planta energética no tendría, según manifestó.

Recordó que la institución municipal aprobó en enero del 2015 el Plan Regulador, en el que el Molino se encuentra catalogado como área residencial en la cual está prohibido levantar una subestática, y donde además se pretende cerrar la calle Padre Antonino Blanco. “Una parte de la subestática ya está cuestionada judicialmente. La otra ni siquiera tiene documentación en regla y hasta quieren clausurar esa calle y eso solo puede hacerse con una desafectación vía Congreso”, dijo.

Puntualizó que se derribaron 86 árboles centenarios y ponen en riesgo la salud de miles de personas al violar lo establecido en la Ley 976, que fija un mínimo de 50 metros de separación de estas plantas y las viviendas.

RESPUESTA. El asesor de la ANDE, ingeniero Luis Villordo, indicó que se cumplió con los requisitos administrativos y jurídicos ante la Comuna y la Seam, y la demanda promovida por la abogada Vacchetta les salió favorable en primera y segunda instancia.

Rechazó que se proyecte anular una calle y aseveró que ese trayecto era parte de un inmueble privado que la gente usaba como paso, lo que consta en el catastro municipal.

Puntualizó que las líneas de transmisión serán subterráneas y no representan riesgo para la salud humana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.