16 abr. 2024

Obra “Sin Frontera” sobre inmigrantes da inicio al Festival “Santiago a Mil”

Santiago de Chile, 3 ene (EFE).- Con el pasacalles “Sin Fronteras”, arrancó hoy en la capital chilena la XXIV edición del Festival Internacional “Santiago a Mil”, el Festival de Teatro más importante Chile, según sus organizadores.

Un actor participa hoy, martes 3 de enero de 2017, en el pasacalles "Sin Fronteras", que da inicio a la XXIV edición del Festival Internacional "Santiago a Mil", el Festival de Teatro más importante Chile, según sus organizadores, en Santiago de Chile (Ch

Un actor participa hoy, martes 3 de enero de 2017, en el pasacalles “Sin Fronteras”, que da inicio a la XXIV edición del Festival Internacional “Santiago a Mil”, el Festival de Teatro más importante Chile, según sus organizadores, en Santiago de Chile (Ch

Dirigido por Martín Erazo, el pasacalles, una forma musical de vivo ritmo y de origen popular español de principios del siglo XVII, representó a Chile como un país de inmigrantes y su influencia en la nación austral.

La obra presentó cuatro cuadros íconos de la cultura nacional y lo tiñó con la visualidad de Ecuador, Haití, Colombia, Perú, que fueron actuados por inmigrantes.

“Sin fronteras”, sirvió también para realizar un especial homenaje al actor y director teatral chileno, Andrés Pérez, a 15 años de su muerte, y fue el primer paso para despedir simbólicamente todos los límites y barreras y dar la bienvenida a “Santiago a Mil”.

La creación que arrancó a las 20.00 horas (23.00 GMT) en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes y culminó en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, incluyó en sus tres estaciones distintas intervenciones de invitados de los espectáculos de calle que se estrenan esa semana.

El pasacalles tuvo la participación de la compañía francesa Artonik, que presentó una fiesta callejera con teatro físico y polvos de colores.

También estuvieron los españoles de “Sarruga” con la obra “Arktika”, una pieza que trasladó a los espectadores al mundo polar mediante construcciones mecánicas gigantes que representan la fauna y su hábitat en el Ártico.

Además desfiló por las calles de Santiago la compañía de artistas chinos “Los Monjes Shaolín”, con una muestra de artes marciales.

Asimismo, hubo cuatro carros que recrearon pinturas chilenas emblemáticas, pero protagonizadas por actores extranjeros, entre ellos el histórico abordaje de Arturo Prat, el máximo héroe naval chileno, encarnado por un artista afrodescendiente.

Para Carmen Romero, directora de la Fundación Teatro a Mil, esta nueva versión de Santiago a Mil “profundiza nuestra vocación por acercar a grandes referentes de las artes escénicas a nivel mundial como Thomas Ostermeier en teatro y Kornél Mundruczó en cine, entre otros”.

El Festival, que se extenderá hasta el 22 de enero, incluye también a la compañía alemana de Tobías Huseman con “Dundu-Luz de Vida”, una marioneta colosal e iluminada que recorrerá las calles acompañada de música en vivo.

La directora libanesa Tania El Khoury presentará su obra “As far as my finger tips take me”, una instalación interactiva en la que la audiencia se convierte en un potente colaborador activo, mientras el director boliviano Marcos Malavia llega con “El duende andaluz”, basada en la Teoría y Juego del Duende, de García Lorca que invita a descubrir el duende que despierta la magia de los artistas.

Desde Cuba se anuncia a Daymé Arocena, una de las voces más potentes y frescas del país antillano, que promete conquistar a los transeúntes con una mezcla de jazz y cultura afrocubana.

La misteriosa Isla de Pascua también estará presente con Ma’ohi Rapaniu” de la compañía MaoriTupuna y para el cierre se anunció un homenaje al recientemente fallecido dramaturgo chileno Juan Radrigán con la presentación de “Fantasmas borrachos en concierto”, frente al Palacio de La Moneda y que incluye canciones que el autor escribió especialmente para esta obra.

En la primera semana destacan los estrenos internacionales de BlancheNeige (Blancanieves) de Angelin Preljocaj y con vestuario de Jean Paul Gaultier; AnIliad (Una Iliada), protagonizada por el reconocido actor de True Blood, Denis O’Hare; Danzaora y Vinática, de la aclamada bailaora española Rocío Molina; y las obras argentinas Terrenal, de Mauricio Kartún, y Tarascones, de Ciro Zorzoli.

Más contenido de esta sección
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.
Un equipo de astrónomos identificó el agujero negro estelar más masivo hasta ahora en la Vía Láctea, con una masa 33 veces superior a la del Sol, informó este martes el Observatorio Europeo Austral (ESO).