24 abr. 2024

Obra en Parque Guasu: Dilema entre deforestación y alivio a la inundación

Las piletas de atenuación en el Parque Guasu Metropolitano presentan dos realidades; por un lado la destrucción de una masa boscosa y por otro una posible solución a las crecidas que afectan a Limpio.

Arterias.  El desborde del arroyo Itay deja intransitables los caminos en la zona de Limpio.

Arterias. El desborde del arroyo Itay deja intransitables los caminos en la zona de Limpio.

En la ciudad de Limpio los barrios más afectados por las intensas lluvias que desbordan el arroyo Itay son San Marcos, Eucaliptal, El Bosque, Amanecer, El Palmar y otros. Las obras de desagües pluviales paliaron en cierta medida el gran caudal de agua. Esta solución parcial se dio luego de varios reclamos de vecinos, sin embargo, el problema aún persiste y afecta sin distinguir condición social o económica. Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) esto es lo que se busca evitar con las piletas de atenuación en el Parque Guasu Metropolitano, para lo cual se deben desmantelar unas 34 hectáreas boscosas.

En la institución educativa El Palmar, la creciente deja siempre sus secuelas, sobre todo la de años anteriores donde el raudal alcanzó casi un metro de altura, estropeando no solo los mobiliarios, sino también documentos de suma importancia para la escuela.

“Muchas veces se pierde también clase, porque cuando hay alguna alerta meteorológica los padres optan por no enviar a sus hijos por el peligro que significa un temporal por estos lugares. Hasta el momento no volvimos a registrar un daño tan grave como el del 2015, pero siempre el agua nos invade y vivimos bajo alerta”, señaló la vicedirectora de la institución, Martha Bogado.

Alteración. Las zonas mencionadas presentan característi- cas de humedal, al respecto, el ciudadano Reinaldo Mora sostiene que de hecho la venta de los terrenos para vivienda fue una estafa por parte de las inmobiliarias, ya que el sitio donde existía una importante biodiversidad por el humedal fue modificado para que aparentara un terreno habitable y accesible.

Como ejemplo, señaló a una plaza que no puede ser usufructuada por los vecinos, ya que sirve como una atenuación natural y en ella llegan varias aves migratorias. Los habitantes señalan que es la realidad que les toca vivir y exigen una solución que pueda mitigar la zona inundable para llevar una vida digna.

Destacan que la construcción de las dos piletas en la zona del Parque Guasu Metropolitano resulta para ellos de suma importancia por lo que hoy, a las 19.00, realizarán una marcha frente al Abasto Norte apoyando las obras de atenuación.

Otra alternativa. Por otro lado, se encuentra el grupo que está en contra de las obras en el Parque Guasu y piden otra sali- da para solucionar el problema de la inundación, ya que la construcción de piletas signifi- caría la destrucción de la fauna y flora en parte de las 34 hectáreas que serán intervenidas. Exigen el cese de los trabajos a través de pedidos a distintas instituciones y varias movilizaciones. Autoridades de la Comuna capitalina sostienen que el estudio de impacto ambiental presentado por el MOPC no está completo.

Diputados pidieron la intervención de la Fiscalía del Ambiente, a fin de que esta institución tome los recaudos necesarios para paralizar las obras. Presentaron además un proyecto que declara área silvestre protegida el Parque.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.