28 mar. 2024

Obra de megaviaducto para la zona del Botánico depende de la Junta Municipal

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, manifestó ayer que los viaductos –uno de 1.300 metros y otro de 400 metros– que deben construirse en la zona del Botánico, como parte de las obras de la segunda etapa de la Costanera Norte de Asunción, “dependen de un trámite final con la Junta Municipal”.

Conexión.  Zona del Botánico donde se elevará el viaducto de 1.300 metros, cuyo costo será de USD 11 millones.

Conexión. Zona del Botánico donde se elevará el viaducto de 1.300 metros, cuyo costo será de USD 11 millones.

En este sentido, indicó que ya tienen luz verde del intendente, Mario Ferreiro, para la concreción de las obras. Vale señalar que en el proyecto inicial se previó un túnel de conexión en esa zona, pero que finalmente no se ejecutará, porque en dicha zona se encuentran importantes aductoras de Essap, que si se destruían iba a generar millonarios sobrecostos.

Por eso, se optó por el viaducto de 1.300 metros incluyendo 585 m de rampas y 760 m de estructura, con un ancho de 17,80 m, pasando sobre las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con una confi- guración de calzadas de dos carriles para cada sentido de marcha. Será el viaducto de ma- yor porte de la capital. El costo será de unos USD 11 millones.

Recordemos que el costo de la adjudicación de la Costanera II es de G. 361.575 millones (USD 65,7 millones al cambio actual) y ya se encareció G 47.000 millones (USD 8,5 millones) por los cambios mencionados. El Consorcio DR Costanera (Benito Roggio-CDD) está ejecutando los trabajos con dificultades en la liberación de la franja de dominio.

También se construirán rotondas en las intersecciones de las avenidas Sacramento, Artigas y Fiebrig, con Primer Presidente, y se adecuará la estructura del pavimento existente y los sistemas de drenaje.