sábado 25 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4650
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4650
venta
PESO AR
G 315
compra
G 350
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5700
compra
G 5950
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
35º C
Parcialmente nublado
Edición Impresa
Arte y Espectáculos
martes 16 de abril de 2013, 00:00

Obra La Babosa, de Casaccia, se presenta en versión jopara

0
Imprimir Agrandar Achicar
La puesta La Babosa, en versión adaptada y traducida al guaraní, a cargo del director de teatro y actor Roger Bernalve, sube a escena este jueves, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Alberdi).

El montaje a cargo del Grupo Real de Teatro se basa en la novela homónima de Gabriel Casaccia Bibolini, obra reconocida como la primera novela paraguaya, calificada como tal por Augusto Roa Bastos.

"Es la obra más leída y comentada desde su lanzamiento, ya sea en Paraguay o el extranjero. Es una de las razones por las cuales la elegimos y la llevamos a escena, para que el público, sobre todo joven, despierte el interés en esta lectura de gran contenido social", explica Roger Bernalve.

La obra literaria de Casaccia, que refleja la idiosincrasia paraguaya, ubicando la historia en Areguá, estará en cartelera el viernes 19, a las 20.30, y el sábado 20, a las 21.30, para todo público, y con funciones diurnas para estudiantes.

Las funciones estudiantiles se realizan con previa reserva de las instituciones, eligiendo fechas que van entre el 22 y 25 de abril, llamando a los teléfonos 420-322 y 0981 295-492.

"Tenemos mucha fe en que esta propuesta sea bien recibida", agrega el director de la obra teatral, donde participan además Sandra Molas, Fernando Fleitas, Eliseo Paniagua, Arck Zena, Ana Ivanova Villagra, Néstor Barcotti, María Luisa Garayo, Katty Pacuá, Pedro Maidana, Nadia Capdevila, Josué Bernal, entre otros actores.

LA PUESTA. La obra se basa en la novela de Gabriel Casaccia, y a su vez, en la versión de Ovidio Benítez Pereira, en la que se basó Bernalve para su versión en jopara.

La Babosa se desarrolla casi por completo en Areguá.

Se trata de un pueblo pequeño que actúa como agente catalizador en la vida y obra de Casaccia, señala Francisco Feito, en un análisis acerca de la obra publicada en el sitio web Portal Guaraní.

Agrega que aquella ciudad es "ese espacio físico y a la vez simbólico, donde además de la población establecida, se suman durante los meses de estío los veraneantes capitalinos; mundo ridículo en apariencia, pero en el cual los tormentos individuales se van a multiplicar y los dramas personales serán del dominio colectivo".

EN DETALLE

Espectáculo: Obra teatral La Babosa.

Versión en jopara: Roger Bernalve.

Fecha de estreno:Jueves 18 de abril, a las 20.30.

Lugar: Teatro de las Américas, Presidente Franco esquina Alberdi

Funciones especiales para colegios: desde el sábado 20 de abril, en presentación diurna. Para reservas comunicarse a los teléfonos 420-322 y (0981) 295-492.

Acceso: G. 25.000.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios