29 mar. 2024

Obra La Babosa, de Casaccia, se presenta en versión jopara

La puesta La Babosa, en versión adaptada y traducida al guaraní, a cargo del director de teatro y actor Roger Bernalve, sube a escena este jueves, a las 20.30, en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco esquina Alberdi).

El montaje a cargo del Grupo Real de Teatro se basa en la novela homónima de Gabriel Casaccia Bibolini, obra reconocida como la primera novela paraguaya, calificada como tal por Augusto Roa Bastos.

“Es la obra más leída y comentada desde su lanzamiento, ya sea en Paraguay o el extranjero. Es una de las razones por las cuales la elegimos y la llevamos a escena, para que el público, sobre todo joven, despierte el interés en esta lectura de gran contenido social”, explica Roger Bernalve.

La obra literaria de Casaccia, que refleja la idiosincrasia paraguaya, ubicando la historia en Areguá, estará en cartelera el viernes 19, a las 20.30, y el sábado 20, a las 21.30, para todo público, y con funciones diurnas para estudiantes.

Las funciones estudiantiles se realizan con previa reserva de las instituciones, eligiendo fechas que van entre el 22 y 25 de abril, llamando a los teléfonos 420-322 y 0981 295-492.

“Tenemos mucha fe en que esta propuesta sea bien recibida”, agrega el director de la obra teatral, donde participan además Sandra Molas, Fernando Fleitas, Eliseo Paniagua, Arck Zena, Ana Ivanova Villagra, Néstor Barcotti, María Luisa Garayo, Katty Pacuá, Pedro Maidana, Nadia Capdevila, Josué Bernal, entre otros actores.

LA PUESTA. La obra se basa en la novela de Gabriel Casaccia, y a su vez, en la versión de Ovidio Benítez Pereira, en la que se basó Bernalve para su versión en jopara.

La Babosa se desarrolla casi por completo en Areguá.

Se trata de un pueblo pequeño que actúa como agente catalizador en la vida y obra de Casaccia, señala Francisco Feito, en un análisis acerca de la obra publicada en el sitio web Portal Guaraní.

Agrega que aquella ciudad es “ese espacio físico y a la vez simbólico, donde además de la población establecida, se suman durante los meses de estío los veraneantes capitalinos; mundo ridículo en apariencia, pero en el cual los tormentos individuales se van a multiplicar y los dramas personales serán del dominio colectivo”.

EN DETALLE

Espectáculo: Obra teatral La Babosa.

Versión en jopara: Roger Bernalve.

Fecha de estreno:Jueves 18 de abril, a las 20.30.

Lugar: Teatro de las Américas, Presidente Franco esquina Alberdi

Funciones especiales para colegios: desde el sábado 20 de abril, en presentación diurna. Para reservas comunicarse a los teléfonos 420-322 y (0981) 295-492.

Acceso: G. 25.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.