24 abr. 2024

Obra del Aeropuerto no sirve si no es con transparencia

Es llamativa la obsesión de las autoridades de Obras Públicas y la Dinac de intentar adjudicar a toda costa las obras del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, por la modalidad de la Alianza Público Privada, a un consorcio liderado por una empresa española, en un proceso sobre el que se mantienen acusaciones de irregularidades, incluyendo un dictamen de la Contraloría. Ahora, los representantes del Gobierno han recurrido a la Justicia para intentar salvar la fallida APP. Es preferible volver a licitar con total transparencia una obra pública sobre la que ya existen dudas; de lo contrario, siempre quedarán las sospechas por parte de la ciudadanía.

Cuando ya se consideraba cerrado el capítulo de la controvertida adjudicación de obras de modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, por la modalidad de la Alianza Público Privada (APP), luego de que un dictamen de la propia Contraloría General de la República (CGR) recomendó que se cancele todo el proceso y se declare desierta la licitación por irregularidades, ahora las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) han decidido recurrir a la Justicia, presentando ante el Tribunal de Cuentas una acción de nulidad contra el dictamen de la Contraloría.

La medida sorprende, teniendo en cuenta que hasta el propio presidente de la República, Horacio Cartes, había admitido públicamente que el proceso de adjudicación de la APP del Aeropuerto debía regresar a fojas cero, ante los cuestionamientos. Sin embargo, ahora los titulares del MOPC y la Dinac parecen decididos a desoír a la Contraloría y a los demás sectores que cuestionan, buscando el respaldo del Tribunal de Cuentas para iniciar las obras.

Cabe recordar que los primeros cuestionamientos partieron de los directivos de un consorcio de empresas integrado por Cedicor (Argentina) y Caminos Viales (Uruguay), que fueron eliminados de la licitación y en diciembre de 2016 denunciaron ante el Congreso que se habían cometido irregularidades en el proceso para favorecer al consorcio liderado por la empresa española Sacyr.

Tras la intervención de la Contraloría, finalmente el propio contralor Enrique García recomendó al ministro de Obras Públicas, Ramón Giménez Gaona, que se cancele todo el proceso y se declare desierta la licitación, principalmente porque la cartera no realizó un proceso de precalificación a las empresas que participaron del llamado. El secretario de Estado pidió la reconsideración del organismo contralor, pero el mismo se ratificó en su postura de que el proceso debe ser cancelado.

Ahora, sin embargo, el MOPC y la Dinac aparecen nuevamente decididos a que la cuestionada empresa española Sacyr lleve a cabo la obra y para ello recurren a la Justicia, pidiendo que el Tribunal de Cuentas anule el dictamen de la Contraloría. Más allá de cuál sea la respuesta a esta presentación, resulta evidente que las autoridades tienen una suerte de obsesión a que esta empresa realice el trabajo a toda costa, aun con todas las acusaciones.

Lo más prudente sería volver a licitar con total transparencia una obra pública sobre la que existen dudas; de lo contrario, siempre quedarán las sospechas por parte de la ciudadanía.

Más contenido de esta sección
El hecho de que la mayoría oficialista del senado haya retrocedido en la barbaridad cometida cuando devolvió fueros a senadores previamente desaforados que están siendo investigados por la Fiscalía, puede verse como que enmendaron un error. Sin embargo, una acción que significó el atropello a la Constitución Nacional no debe quedar impune. Los 23 senadores que votaron por devolverle los fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola, deben ser investigados, pues en un estado de derecho nadie está por encima de la ley.
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.