16 abr. 2024

Oboísta chileno estrena en Asunción obra de Sánchez Haase

El renombrado oboísta chileno José Luis Urquieta será el encargado de estrenar este miércoles en Paraguay “Pitogüé, leyenda guaraní para oboe solo”, pieza escrita para este instrumento por el compositor y director de orquesta paraguayo Diego Sánchez Haase.

P15-04-11_18.37[01].JPG

El oboísta José Luis Urquieta (d) presentará “Pitogüé”, obra que encargó expresamente a Sánchez Haase, junto a piezas de otros compositores. Foto: oboehoy.blogspot.com

EFE

El estreno será en la Casa Bicentenario de la Música Agustín Barrios de Asunción, donde Urquieta interpretará “Pitogüe”, la obra que encargó expresamente a Sánchez Haase, junto a piezas de otros compositores.

Urquieta realizó el estreno mundial de esa composición en Atenas, en mayo pasado, y un mes después lo hizo en Marruecos y más tarde en Montevideo, la primera ciudad americana donde se interpretaba.

Invitado a Paraguay por la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, durante su estancia ofrecerá también un concierto con la Orquesta del Congreso y dará clases magistrales gratuitas.

Además, el jueves se presentará como solista de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional interpretando el Concierto para oboe y orquesta en re menor de Ludwig August Lebrun.

El programa de este concierto incluye también la célebre Sinfonía en mi menor, de Antonin Dvorak, y un homenaje al músico paraguayo José Asunción Flores, al cumplirse 110 años de su nacimiento.

Asimismo, el viernes brindará la charla “Nuevas técnicas de composición para el oboe”, en el marco del ciclo de charlas “Hablemos de música”, de la Casa Bicentenario de la Música.

Más contenido de esta sección
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.
Marcelo Ojeda se presenta este sábado 13 en el Festival solidario Chaco Sin Fronteras, a realizarse en Bolivia. El arpista es el único representante paraguayo en el evento que rinde tributo al folclore chaqueño.
Paramount Pictures mostró el pasado jueves ante los pesos pesados de las salas de cine las primeras imágenes de Gladiador 2, en el casino Caesars Palace en Las Vegas.