25 abr. 2024

Obligar a las instituciones a cumplir ley de transparencia

A casi dos años de vigencia de la Ley de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, de 257 municipios solo 35 cumplen informando sobre su gestión en el Portal Unificado de Información Pública. En el caso de las gobernaciones hay mayor cumplimiento: 10 de las 17 gobernaciones facilitan el acceso digital a su gestión. A pesar de que el Gobierno central se embandera con la transparencia, varias instituciones estatales también incumplen y siguen con la cultura del secretismo. Se debe buscar la manera de sancionar jurídicamente a quienes desacatan la ley, pero sobre todo los propios ciudadanos deben obligar a que la cumplan.

Tras una serie de denuncias periodísticas sobre casos de corrupción con el uso de recursos del Estado y la negativa de las instituciones a proveer datos de interés público, finalmente se logró primero que la Corte Suprema de Justicia, en octubre de 2013, dé a conocer el Acuerdo y Sentencia N° 1306, que sentó jurisprudencia sobre el derecho humano de acceso a la información pública, consagrado en el Artículo 28 de la Constitución Nacional.

Posteriormente, en el Congreso se aprobaron dos importantes leyes: la N° 5189/14, “Que establece la obligatoriedad de la provisión de informaciones en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”, y luego la Ley N° 5282/14, “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Desde entonces, todas las instituciones públicas, incluyendo a los gobiernos regionales, se encuentran obligadas a divulgar la información dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web, y vinculándolas al Portal Unificado de Información Pública, al cual se puede acceder en el sitio: informacionpublica.paraguay.gov.py, posibilitando que cada ciudadano pueda controlar libremente la gestión de su municipio, gobernación o las distintas instituciones de los tres poderes del Estado.

Lamentablememte, a casi dos años de vigencia de estas leyes, son pocas las instituciones que las cumplen y permiten el libre acceso. Los que se encuentran más en falta son los gobiernos municipales, ya que de 257 municipios que existen en el país solamente 35 están adheridos al portal de información, de acuerdo a una publicación de este diario, en su edición de la víspera. En el caso de las gobernaciones existe un mayor cumplimiento, ya que de 17 departamentos son 10 las que cuentan con acceso digital a aspectos de su gestión.

A pesar de que el propio Gobierno central se embandera con la transparencia, son también varias las instituciones estatales que incumplen varios aspectos exigidos en estas leyes, y que lamentablemente mantienen la cultura del secretismo.

Aunque han existido avances importantes en la materia, todavía hay una gran deuda pendiente con la transparencia. Los propios ciudadanos deben tener mayor conciencia acerca de la utilidad de estos recursos jurídicos y disponerse a utilizarlos con más frecuencia. También los organismos destacados para el control, como la Secretaría Nacional Anticorrupción, deben sancionar a quienes desacatan la ley, pero principalmente obligar a que la cumplan.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.