18 abr. 2024

Obligan a comercios a redondear precios de productos y servicios

“¿Le gustaría donar monedas a una fundación de beneficencia?”; ¿Le puedo dar unos caramelos porque no tengo monedas para el vuelto?”. Pocos serán los que no habrán pasado por estas preguntas a la hora de pagar las compras en el cajero de un local comercial.

Redondos.  La nueva disposición de la Sedeco ya no permitirá fijar este tipo de precios.

Redondos. La nueva disposición de la Sedeco ya no permitirá fijar este tipo de precios.

Algunos lo toman bien, otros mal, pero lo cierto es que la Sedeco, por resolución Nº 347, decidió establecer reglas que apuntan a dar solución al problema de la ausencia de monedas de baja denominación (1, 5, 10 guaraníes), como también las generadas con precios que complican la entrega de vueltos exactos por compras en los negocios.

El ingeniero Enrique Bordón, titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor, explicó ayer que la idea con esta medida es transparentar el manejo con los vueltos en los comercios.

“Tenemos un problema enorme de que no tenemos vuelto y nos están pagando con caramelos”, recalcó.

Dijo que, por un lado, con esta disposición lo que hace es fijar que los precios sean establecidos en múltiplo de cincuenta y de cien. “Esto significa que no puede estar fijado 19.990 guaraníes, porque forma parte de una publicad engañosa y que no permite dar vuelto exacto. Bien puede ser redondeado en 20.000 guaraníes”, recalcó.

Bordón apuntó que son altas las quejas que reciben de los consumidores, no solo de los supermercados sino de todos los negocios.

Remarcó que, por otro lado, está también la situación de las compras a granel, suelto o menudeo, en la que por cierta cantidad de peso se debe finalmente redondear o recibir el vuelto, aún cuando ya no existan monedas de 1, 5 o 10 guaraníes.

“Entonces, los precios de todos los productos y servicios vamos a fijar en números enteros que sean múltiplos de cincuenta y cien. Si vamos a fraccionar en suelto, la multiplicación se me redondea en la factura a favor del consumidor, como por ejemplo ya hace la ANDE”, enfatizó.

El jefe principal de la Sedeco precisó que, si bien ya rige la normativa, decidieron dar sesenta días para su aplicación plena, a fin de difundirla y que todos la conozcan.

Afirmó que la intención clara siempre apunta a favorecer y transparentar la relación entre el consumidor y el comerciante.

multas. Subrayó que la resolución establece sanciones para los infractores. En el caso de los combustibles no rige esta disposición, atendiendo a que este producto normalmente se comercializa por sumas y montos redondos y que no presentan complicaciones de vueltos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.