25 abr. 2024

OBK: “El nuevo disco puede abrirnos el mercado latinoamericano”

Barcelona, 25 nov (EFE).- OBK, la banda de pop electrónico que se hizo famosa en 1992 con “Historias de amor”, acaba de cumplir 25 años y ha decidido celebrarlo con un disco en directo grabado en Ciudad de México, con el que esperan abrirse “al mercado latinoamericano”, según dijo a Efe Jordi Sánchez.

El cantante de OBK, Jordi Sánchez, en una entrevista con EFE. EFE/Archivo

El cantante de OBK, Jordi Sánchez, en una entrevista con EFE. EFE/Archivo

En 25 años han pasado muchas cosas, entre ellas la marcha de Miguel Arjona, letrista de este dúo que nació en 1991, “cuando en España no había cultura electrónica”, y que ha sobrevivido hasta hoy, “con muchos altibajos”, pero “fiel a sus principales referencias: Umberto Tozzi y Depeche Mode”.

Sánchez sigue al pie del cañón “con la misma ilusión del primer día” y cree que “los próximos años van a ser buenos” para la banda porque “ahora mismo hay un revival que puede ser filón”.

En Latinoamérica “hay muchos fan de la electrónica que nos consideran banda de culto -añadió Sánchez-, pero podemos darnos a conocer más y mejor, porque nunca nos hemos pasado por allí dos o tres meses, que es lo que hace falta”.

Sánchez quiere conquistar a los latinoamericanos porque “son un público apasionado y fiel”, que “no ha vivido las giras de los discos más famosos de OBK” y, aún así, reconocen a la banda como referente del pop electrónico.

“Para mí, Latinoamérica es como Alemania para los jóvenes, una oportunidad para dedicarme a lo que amo, la música”, agregó.

Con este objetivo, ha sacado a la luz “OBK. Live in México”, un álbum grabado en directo en la capital mexicana, que contiene un DVD con 23 temas y un CD con una selección de 16 canciones.

Jordi Sánchez está especialmente orgulloso del vídeo porque “hay mucha gente que no nos conoce en directo y se van a sorprender”.

“OBK es diferente. Para ser una banda electrónica, yo tengo una actitud muy roquera, todo lo contrario de esa actitud estática que suelen tener grupos como Kraftwerk”, defiende.

Sorprendentemente, este disco es el primero en directo de la larga carrera de OBK, por lo que Sánchez espera “repercusión en los medios” para que la gente vuelva a saber de ellos y vaya a los conciertos, señaló.

“El público siempre nos ha respondido bien -señala-, pero si los medios dejan de hablar de ti, la gente se va olvidando, es normal”.

Respecto al futuro, se dice “muy ilusionado” y con muchas ganas de dar a conocer este nuevo disco, el primer en directo de la larga carrera de OBK.

Por Rosa Díaz

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.