28 mar. 2024

Objeción de Petropar contra Pdvsa resolverían en 3 meses

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) estaría definiendo recién dentro de tres meses sobre la objeción presentada por Petropar a su competencia para entender en la demanda de cobro de deuda por parte de la empresa venezolana de petróleos Pdvsa.

Eddie Jara Rojas

Eddie Jara Rojas

La estatal de combustibles informó ayer que el lunes 11 se realizó la audiencia en dicha instancia, donde presentó sus argumentos, por los cuales considera que el citado Tribunal arbitral no posee la competencia para intervenir en el proceso.

Añade que la CCI deberá resolver esto en un tiempo estimado de tres meses. Explica que en esta audiencia no hubo una resolución.

En la citada audiencia estuvieron representantes legales de ambas partes en disputa, que se realizó en la ciudad de París, Francia, sede de la CCI.

Por Petropar estuvieron el doctor Eduardo Silva Romero, especialista en Derecho arbitral y socio del estudio Dechert LLP, y los referentes jurídicos de la empresa, Sebastián Irún y Daniel Álvarez.

A nivel interno de la empresa trascendieron cuestionamientos por el viaje de los últimos mencionados, a partir de que la empresa ya realizó la contratación millonaria del referido estudio jurídico para la defensa de la posición de Petropar.

ARGUMENTOS. En esta disputa, el presidente de la empresa paraguaya de petróleos, Eddie Jara Rojas, sostuvo que desde el primer momento entendieron y siguen firmes en que la CCI no es instancia competente para resolver la demanda de Pdvsa.

Afirmó que la deuda (estaría superando los 275 millones de dólares con los intereses acumulados) que reclama la empresa estatal venezolana no está vencida, por un lado. Por otro, refirió que está vigente el Acuerdo de Caracas, firmado entre los gobiernos de Paraguay y Venezuela, que dice que “cualquier controversia deberá resolverse de manera amistosa entre las partes, y esta medida no se cumplió por parte de la demandante”.

Recordó también que, pese a que la demandante no cumplió, Petropar hizo numerosos acercamientos que resultaron infructuosos para hablar sobre el pago de la deuda.

La CCI tendrá que decidir si es competente o no para arbitrar la demanda.