18 de agosto
Viernes
Mayormente nublado
20°
24°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 8 de agosto de 2017, 01:00

Obispos planean mediación para destrabar crisis en UCA

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) conformará un equipo de mediación para tratar de destrabar el conflicto que se cierne sobre la Universidad Católica de Asunción (UCA), cuya sede central está ocupada por estudiantes desde hace exactamente una semana.

Para los obispos, entre tanto, la desvinculación de José Antonio Galeano como decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH) se hizo en el marco de la legalidad y en cumplimiento del estatuto de la institución. A esta conclusión arribaron luego de escuchar el descargo del ex decano Galeano y de representantes del Consejo de Gobierno de la UCA.

“Hemos escuchado a ambas partes. Después los obispos estuvimos reflexionando sobre esto y se están buscando alternativas de mediación para ver cómo podemos salir de esta dificultad, de este conflicto que se generó en la Universidad Católica”, señaló monseñor Joaquín Robledo, secretario general de la CEP.

Están pensando, en concreto, en personas que alguna vez estuvieron vinculadas a la institución. “Se está pensando en personas que puedan mediar en el conflicto que no sean juez y parte; que sean personas de afuera que tengan conocimientos del estatuto y de la universidad. Pueden ser docentes o ex decanos”, barajó.

LEGAL. Robledo ratificó que para la jerarquía eclesial, el Consejo de Gobierno de la UCA “no actuó fuera de lo legal” al desvincular a Galeano del cargo de decano.

Si bien –dijo– se trata de un contencioso laboral jurídico que debe resolverse dentro de la UCA, entienden que es prácticamente “imposible” la recontratación de Galeano al cargo de decano. “Es bastante difícil, en realidad porque él solicitó su jubilación y la jubilación abarca la totalidad como docente y como decano”, dijo al señalar que esto obedece a cambios recientes en la legislación laboral.

La CEP se guía –completó– por lo que está previsto en el estatuto de la institución y “ahí hay una cuestión de interpretación del texto”, mencionó el obispo.

“No hay una destitución, sino una desvinculación por la jubilación”, insistió.