18 abr. 2024

Obispos piden que Arlan y Edelio pasen la Navidad con sus familiares

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) en su mensaje de fin de año pide la liberación del joven Arlan Fick y el oficial de policía Edelio Morínigo. Ambos fueron secuestrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

arlan y edelio.gif

Imagen de Arlan y Edelio en el video de la prueba de vida. Foto: Archivo.

“En esta Navidad, dos familias quieren y pueden vivir el gozo del reencuentro con sus seres queridos. Las familias del joven Arlan Fick y del oficial de policía Edelio Morínigo esperan abrazarlos y, por fin, volver a tener una ‘Noche de paz, noche de amor’”.

“Los obispos del Paraguay exhortan vivamente y apelan al corazón y a la conciencia de los que mantienen secuestrados a Arlan y a Edelio para que los liberen y les permitan volver junto a sus familias”, señala la petición de la máxima jerarquía la Iglesia Católica paraguaya.


Luego de varios meses de incertidumbre, el grupo armado que opera en la zona norte del país envió como prueba de vida de Arlan y Edelio un video en que se muestra a ambos en un campamento denominado “Tevego Cárcel del Pueblo”.

Ambos casos continúan conmoviendo a la sociedad paraguaya y preocupando al gobierno de Horacio Cartes quien había señalado que no se podía hablar de seguridad bajo su gestión hasta que no sean liberados.

Incluso, hubo versiones de que al menos Arlan Fick sería puesto en libertad antes de las fiestas de fin de año, algo que fue posteriormente desmentido por sus familiares.

Además de pedir seguridad y que Arlan y Edelio pasen estas fiestas en sus respectivos hogares, la Iglesia hizo hincapié en las familias dispersas.

“Muchas familias se encuentran dispersas por diversas causas y en esta Nochebuena no compartirán la mesa y la oración. Rezamos por todas esas familias y por cada uno de sus miembros.”, indica el comunicado.

“El mensaje central de la Navidad es que Dios, que es grande y poderoso, no teme ser humilde y asume la condición humana, se hace un servidor, porque desde allí rescatará y salvará a su pueblo y hará brillar su justicia. Que Dios el Señor bendiga a todas las familias del Paraguay, y que la paz y la alegría que nace del pesebre inunden todos los corazones. La justicia y la paz se construyen con fraternidad y solidaridad”, finaliza la misiva remitida este martes.

EPP
Más contenido de esta sección
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.