19 abr. 2024

Obispos exhortan a docentes de la UCA a volver al diálogo

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exhortó a los docentes en paro de la Universidad Católica de Asunción (UCA) a volver a la mesa de diálogo abierta para zanjar el conflicto generado por la desvinculación del profesor José Antonio Galeano, como decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas (FFCH) de la UCA.

Paro.  En asamblea interestamental, acordaron negociar la vuelta del decano, la salida del rector  y  reforma estatutaria.

Paro. En asamblea interestamental, acordaron negociar la vuelta del decano, la salida del rector y reforma estatutaria.

“Les exhortamos a que vuelvan a participar de la mesa de diálogo, con aquella altura moral que les caracteriza a los buscadores de soluciones basadas en el encuentro sincero y en el deseo de servir mejor al bien común”, reza parte de la nota de la CEP firmada por su secretario general, monseñor Joaquín Robledo, dirigida a la secretaría general de la Asociación de Profesores de la FFCH, Adelaida Galeano.

Los obispos justifican la reciente denuncia formulada ante la Fiscalía en contra de tres alumnos, un egresado y un docente por la toma de la sede central y del Rectorado.

“Es deber legal del Consejo de Gobierno precautelar los derechos de todas las personas, el patrimonio documental y los bienes de la institución y realizar la denuncia pertinente ante las autoridades correspondientes”, sostienen en otro párrafo de la misiva en la que, además, dejan sentado cuanto sigue:

“No nos parece que con este procedimiento se ejerza medidas de represalias académicas o administrativas hacia miembros de la comunidad”.