19 abr. 2024

Obispos anticipan su oposición a la figura de la reelección presidencial

Si bien no se pronunciaron de forma abierta y como bloque en contra de la reelección presidencial, los obispos paraguayos observan la “amenaza” que acecha a los políticos: “la seducción del poder”.

Cónclave.  Los máximos líderes de la Iglesia Católica analizan la realidad social, económica y política del país para “iluminar” a la sociedad sobre  temas que plantean conflicto de intereses.

Cónclave. Los máximos líderes de la Iglesia Católica analizan la realidad social, económica y política del país para “iluminar” a la sociedad sobre temas que plantean conflicto de intereses.

Los que sí ya sentaron su postura contraria a que Cartes pueda ser reelecto fueron los obispos Lucio Alfert, del Vicariato Apostólico del Pilcomayo (VAP), y Mario Melanio Medina, prelado de Misiones.

“En nuestro país la actividad política no goza de aprecio ni de buena reputación (...) La política es la ciencia y el arte de pretender la realización del bien común en una determinada comunidad. Cuando desaparece ese bien común y se ponen los bienes particulares o sectoriales, entonces se corrompe la política y se pierde la confianza en aquellos que deben conducir la política del bien común”, afirmó monseñor Adalberto Martínez, presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), tras el descanso de lo que fue la primera sesión –ayer– de la última asamblea plenaria del año.

Para el cónclave de obispos, el país atraviesa una crisis ética ante la pérdida de principios como la justicia, el servicio, el respeto, la honradez, la imparcialidad, entre otros, que supuran a la clase política.

“La patología de toda la política se resume: el poder como fin y la corrupción. Los políticos están amenazados por la seducción del poder. El poder debería ser tan solo un medio para servir a todos los miembros de la comunidad”, recordó el arzobispo, enviando un mensaje en clave al jefe de Estado, cuyo entorno insistirá en la reforma constitucional para buscar la reelección. “La corrupción es un defecto del Gobierno, pero en Paraguay podemos acercarnos a una afirmación un poco dura: se ha transformado en la forma de gobierno”, disparó y dijo volver a la Carta Magna, “donde se invoca a Dios y donde la clase política se compromete a defender, cumplir y hacer cumplir la Constitución”.

SOSPECHOSO. Para monseñor Alfert, resulta cuanto menos llamativo que Cartes busque la reelección. “Si tiene proyectos que beneficien a toda la comunidad, puede ser; pero si es para continuar en el poder me parece dudoso”, refirió.

Medina, a su vez, se mostró en contra de la reelección. “Para la reelección, la ciudadanía paraguaya tiene que decir: vamos a reelegir por sus méritos, por sus obras y no por recursos o por fuerza política. Así nadie merece la reelección”, lanzó.

La convención de los líderes religiosos continuará hasta el viernes 11 en la casa de retiro Emaus, en Luque. La inseguridad, la violencia, el narcotráfico y la falta de justicia son otros temas que acaparan el debate de los obispos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.