25 abr. 2024

Obispo pide a jóvenes definir el perfil del candidato a presidente

Darío Bareiro Fariña

Homilía.  El obispo de Caacupé habló ayer durante su homilía del proceso electoral.

Homilía. El obispo de Caacupé habló ayer durante su homilía del proceso electoral.

CAACUPÉ

El obispo de la Diócesis de Cordillera, monseñor Claudio Giménez, llamó ayer a los jóvenes a ir pensando y definiendo el perfil que debe tener el próximo presidente de la República, a ser electo en las elecciones generales del año que viene.

“No estaría mal que la juventud, que es un grupo mayoritario en el país, empiece a pensar y a opinar sobre el perfil del presidente o presidenta que nuestra juventud quiere para nuestro pueblo”, señaló el prelado durante su homilía en la misa dominical en la Basílica de Caacupé.

Giménez instó a los feligreses a hacer el llamado a los jóvenes, atendiendo que la misma Conferencia Episcopal Paraguaya “acostumbra lanzar un comunicado para ayudar a reflexionar y para motivarnos a tener en cuenta ese derecho y ese deber ciudadano para elegir correctamente a nuestras autoridades futuras”.

“Hasta ahora se escucha casi poco o nada sobre las propuestas que los jóvenes anhelan y desean para el país. Esperamos que la juventud haga sus propuestas, las divulguen, defiendan y den a conocer. Esta nuestra juventud debe hablar, debe opinar sobre el futuro presidente o presidenta, porque no sabemos si será una mujer o un hombre”, añadió Giménez.

VALORES. El prelado instó además a los jóvenes no solo a involucrarse en la cuestión electoral, sino a ayudar a buscar la solución a varios problemas que afectan al sector.

“Creo que no estaría mal que la juventud, y precisamente en este trienio de los jóvenes, ocupe un lugar especial, preeminente, en nuestra sociedad. La Iglesia propone que se hable realmente de los valores que tiene nuestra juventud paraguaya actual y que juntos busquemos soluciones para combatir y erradicar esos problemas que se conocen y los afectan, y desarrollar al margen esos valores que tiene nuestra juventud”, remarcó el obispo.

Giménez ofició posteriormente la misa en Valenzuela, por el Día de San José, patrono de dicha localidad.

Allí volvió a insistir sobre la necesidad de que los jóvenes se involucren en el proceso electoral para elegir presidente en el país.

“El mayor porcentaje de la población paraguaya es joven. Nuestra juventud tiene todo el derecho de elegir, de pensar, buscar y exigir el perfil que ellos crean debe tener el próximo candidato o candidata a la presidencia de nuestro país”, dijo.

Indicó que los jóvenes aún están muy callados y que ese mutismo debe superarse con acciones, consultas entre ellos, entre las agrupaciones, los líderes juveniles, para levantar y hacer conocer qué clase de jefe de Estado desean.

“Fundamentalmente deben buscar y seleccionar a las personas que reúnan según ellos el perfil adecuado”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.