19 abr. 2024

Obispo destaca que se haya puesto fin a la enmienda

Darío Bareiro Fariña

Fe.  El obispo Giménez repartiendo la comunión a los feligreses en la misa de ayer, en Caacupé.

Fe. El obispo Giménez repartiendo la comunión a los feligreses en la misa de ayer, en Caacupé.

CAACUPÉ

El obispo de Caacupé, monseñor Claudio Giménez, destacó ayer en su homilía, durante la misa en la basílica, la decisión de los diputados de archivar el proyecto de enmienda constitucional que derivó hace un mes en la quema de la sede del Congreso y la muerte del dirigente liberal Rodrigo Quintana.

No obstante, el prelado reconoció la necesidad de reformar la Carta Magna por lo que abogó que en un futuro próximo se convoque a la Asamblea Nacional Constituyente para introducir las mejoras en la principal ley que rige en el país.

“Felizmente el pueblo ha vuelto a la calma. Primó la cordura, la sensatez, y se tomó conciencia de que la Constitución Nacional fue hecha para ser respetada. La Iglesia habló claro, no pueden decir que no hemos dicho lo que teníamos que decir. Ojalá venga en un futuro próximo la Asamblea Nacional Constituyente para que podamos introducir aquellas mejoras necesarias en nuestra Carta Magna, de común acuerdo y en consenso como pueblo inteligente y capaz. La Iglesia tiene puntos que quisiera aportar en ese momento”, señaló.

Qué presidente queremos. También instó al pueblo a definir qué clase de presidente o presidenta de la República necesita el Paraguay en los tiempos actuales. Aclaró que al hablar de estos temas no significa que la Iglesia se meta en las cuestiones de los partidos políticos.

“No es meterse en políticas partidarias. Nosotros tenemos derecho, tenemos la libertad de expresarnos como ciudadanos paraguayos y responder a esta pregunta: ¿Qué clase de presidente o presidenta queremos en el Paraguay moderno? Hasta hora no hay ningún medio de comunicación que haya tomado la bandera de ayudar al pueblo a pensar a responder y a proponer”, enfatizó al religioso.

Se solidarizó también con los afectados por temporales en la zona Sur del país y con las víctimas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona Norte. “Pienso y rezamos por aquellos hermanos que han perdido sus casas, los damnificados por la creciente, por la tormenta, que no pierdan la fe. Pienso en los familiares de este joven peón de estancia que fue acribillado como muchos otros ya de la misma manera, realmente brutal en su lugar de trabajo, en la sien, en la nuca. Ya hemos pedido muchas veces a aquellos hermanos que así actúan, que así matan, que no hagan más por favor porque hacen sufrir realmente a muchas familias muy pobres. Vieron ustedes cómo la mamá, sus familiares, lloraban amarga y desconsoladamente. Que estos hermanos no pierdan su fe y su esperanza”, subrayó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.