19 abr. 2024

Obispo del Este arremete contra prensa

Mons. Livieres instó a los feligreses a no creer en las “mentiras” de la prensa durante una vigilia que coincidió con la llegada de los enviados del Papa a la diócesis. Anoche, el obispo se reunió con sus dos interventores.

Vigilia.  Monseñor Livieres aprovechó la multitudinaria vigilia para despacharse contra la prensa y minimizar la intervención.

Vigilia. Monseñor Livieres aprovechó la multitudinaria vigilia para despacharse contra la prensa y minimizar la intervención.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Miembros de varios movimientos laicos de Ciudad del Este participaron ayer de una vigilia en coincidencia con la llegada de los emisarios del Papa, el cardenal Santos Abril y Castelló y el obispo auxiliar de Montevideo, Luis Tróccoli, quienes tienen la misión de intervenir la diócesis esteña bajo la administración de Mons. Rogelio Livieres Plano

La actividad se inició a las 18.00 en el interior y en la explanada del templo San Blas. La apertura de la vigilia estuvo a cargo de Mons. Livieres, quien se despachó contra los medios masivos de comunicación, específicamente impresos.

“No crean ustedes lo que dicen los diarios y las radios, porque viven de los escándalos. Ellos provocan y aumentan sus ventas entre un 20 y 30%, me lo dijo un periodista. De esa manera vil, mentirosa y calumniosa engañan a sus lectores como torpes”, fundamentó el obispo.

Dijo a los feligreses que no deben ser torpes ni tontos y creer en lo que publican los medios, porque “la realidad es otra”. También minimizó la misión interventora que realizarán en su diócesis los representantes del papa Francisco.

“El Señor ha puesto el ojo en nosotros y nos envía desde la Santa Sede a confirmarnos en la fe”, sostuvo el prelado al tiempo de señalar que el proceso va a durar meses y que la conclusión vendrá después.

Livieres afirmó que siempre informó al Vaticano de las actividades que realizaba como obispo. Una vez realizada la apertura de la vigilia, que duró aproximadamente 20 minutos, el religioso retornó a la sede de la diócesis para recibir, a las 20.00, al cardenal español Santos Abril y Castelló y al obispo uruguayo Luis Tróccoli.

Una gran cantidad de laicos apostados frente al Obispado, con velas, pancartas y rezando un rosario, esperaron a los religiosos enviados del Vaticano que llegaron a las 20.45 e ingresaron directamente a la sala de reuniones.

Actividades. Ambos enviados del Papa tienen agendas paralelas. El purpurado, cabeza del Banco Vaticano, quien evaluará la gestión de Livieres al frente de la diócesis, se reunirá hoy, a las 10.00, con los miembros del clero. En horas de la tarde se reunirá con representantes de 70 movimientos laicos de Ciudad del Este.

El obispo Tróccoli visitará el Seminario Mayor de San José, en horario a confirmar.

Este jueves, a las 10.00, en un local, también a confirmar, Javier Miranda, el laico que denunció ante la Santa Sede la malversación de fondos en la diócesis, se reunirá con los emisarios del Papa.

El catequista pidió a los religiosos realizar el encuentro en una parroquia que no esté bajo la administración de Livieres, como la parroquia San Lucas, San José Obrero o la parroquia Virgen de Fátima de Pdte. Franco, o bien que se haga en un sitio neutral.

Javier Miranda se reunió anoche con miembros de los movimientos laicos para analizar el pedido de la Nunciatura de no realizar una movilización prevista para el jueves.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.