29 mar. 2024

Obesidad: Grasa acumulada en el abdomen es la más peligrosa

La obesidad, más allá de ser un problema estético, es una enfermedad que ocasiona riesgos para la salud. Este riesgo está asociado al exceso de grasa en el organismo, sin embargo, no solamente está determinado por la cantidad de grasa existente, sino también por la localización de la misma, siendo la grasa que se acumula en el abdomen la más peligrosa.

grasa.jpg

La grasa que se acumula en el abdomen es la más peligrosa. Foto: contenido.

Un abdomen prominente se genera a partir del depósito progresivo de grasa abdominal y de “grasa visceral”, que es la que se acumula alrededor de los órganos vitales.

Cuando la grasa se acumula en esta zona, existe mayor posibilidad de sufrir enfermedades metabólicas como dislipidemias, diabetes, hipertensión arterial y otras enfermedades cardiovasculares, informaron desde el Ministerio de Salud.

Para conocer el grado de riesgo se utiliza el perímetro o circunferencia de la cintura. Este es un indicador sencillo y claro que debe alertar cuando supera los 80-88 centímetros en la mujer y los 94-102 en el hombre: a partir de esas cifras comenzamos a tener un riesgo elevado de sufrir complicaciones cardiovasculares. Si el tamaño de la cintura aumenta más de 14 centímetros, el riesgo puede aumentar hasta en un 40%.

Existen varios factores relacionados al aumento de grasa abdominal y visceral, siendo los principales la mala alimentación y la inactividad física (sedentarismo). Entre los factores más relacionados a la mala alimentación se destacan los siguientes:

1. El consumo excesivo de alcohol.

2. Una alimentación rica en hidratos de carbono simples como el azúcar, dulces y harinas refinadas.

3. Una alimentación rica en grasas saturadas y grasas trans: frituras, comidas chatarras, embutidos, etc.

Al contrario de lo que mucha gente cree, la grasa de la zona abdominal no se elimina con ejercicios abdominales. La recomendación es tener una alimentación saludable y realizar ejercicio aeróbico para potenciar la creación de masa muscular y facilitar la pérdida de grasa visceral.

La reducción de peso, especialmente de grasa, se logra actuando sobre los 4 factores mencionados. Sostenerlos en el tiempo influye no solamente en la disminución del riesgo cardiovascular, también beneficia a la persona haciéndola sentir más animada y estimulada a nivel social y personal.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.