8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 17 de octubre de 2016, 01:00

Obesidad es más frecuente en mujeres

Del 57% de las personas que padecen sobrepeso y obesidad en el país, el mayor porcentaje corresponde a las mujeres y a quienes viven en el área urbana. Este dato fue compartido por la doctora Felicia Cañete con los asistentes al I Curso Transdisciplinario de Obesidad y Sobrepeso, que concluyó ayer con la Correcaminata 5k.

Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, mencionó que en la prevalencia de la obesidad, la hipertensión se presenta en un 46%, incrementándose en un 11% con relación a lo que era hace 15 años. Agrega que el colesterol se sitúa en un 36%, mientras que la diabetes llega al 9,7%, según los datos.

Enfermedades. El cáncer, la diabetes, las afecciones respiratorias crónicas y las cardiovasculares representan al 22% de las muertes prematuras en el país, en personas entre 30 y 65 años, detalló Cañete. “Si vemos un familiar o vecino que fallece por esas causas, quiere decir que son muy frecuentes. La expectativa de vida en Paraguay es de 72 años”.

Mencionó que el 85% de las personas no consumen suficiente frutas y verduras. La situación se agrava al ver que el 75% no realiza actividad física alguna, mientras que se registra un 15% de consumo de tabaco y 51% en la ingesta de alcohol. “Si vamos tomando medidas eficaces, pequeñas y certeras, iremos revirtiendo esta situación”, enfatizó.