28 mar. 2024

Obdulia: “La última vez que dijeron que Edelio vivía fue hace 8 meses”

En el día festivo para la Policía Nacional por su santa patrona, Santa Rosa de Lima, se cumplen 422 días del secuestro del suboficial segundo Edelio Morínigo Florenciano. Su madre, Obdulia Florenciano, recordó que la última vez que una autoridad de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) le dijo que él estaba con vida fue hace unos ocho meses.

Informaban.  Imagen de la época en que el comisario Toribio Silva y el general Benítez informaban sobre Edelio a la familia.

Informaban. Imagen de la época en que el comisario Toribio Silva y el general Benítez informaban sobre Edelio a la familia.

“Días después de la liberación de Arlan fue la última vez que los de la FTC me dijeron que estaba con vida. Hace rato que no tengo información”, mencionó la madre del suboficial, ayer de tarde. La mujer estaba yendo a la ciudad de Concepción para participar de una vigilia por su hijo que debía realizarse anoche frente a la catedral. Hoy tenía previsto participar de otros actos más.

Una célula del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró en la zona de Arroyito al suboficial de Policía el 5 de julio del 2014. En ese momento, la organización criminal también mantenía en cautiverio al adolescente Arlan Fick Bremm (17), secuestrado el 2 de abril del mismo año en Paso Tuyá, Azotey.

La madre del uniformado comentó que luego de la liberación de Arlan, los de la cúpula de la FTC (en ese momento el comandante era el general Ramón Benítez) y jefes policiales de Concepción le informaron que su hijo, efectivamente, estaba con vida.

El 26 de diciembre del 2014, un día después de su liberación, el mismo Arlan comentó a los medios de prensa que Edelio seguía con vida.

Además de las declaraciones del adolescente, que confirmó que el policía en cautiverio estaba con vida, solo se tiene un material visual donde se lo ve con vida. El 22 de octubre, la banda había difundido un video como prueba de vida de Arlan y de Edelio.

SIN INFORMES. Doña Obdulia Florenciano varias veces había comentado que hacía tiempo que la FTC no les informa de los detalles de la investigación; es más, nunca tuvo contacto con el actual comandante, coronel Raúl Salinas.

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, había prometido brindar informes periódicamente a la familia, pero tras los cambios de la cúpula de la FTC, ya no se brindó más.

El presidente de la República, Horacio Cartes, ya nombró a tres comandantes de la FTC, y ninguno de ellos pudo resolver el secuestro del policía. Cuando Edelio fue llevado por el EPP, el comandante era el general Mario Restituto González, luego fue puesto el general Ramón Benítez, y actualmente está a cargo el coronel Raúl Salinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.