29 mar. 2024

Obama y Merkel defienden los lazos transatlánticos en su última conversación

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dedicó hoy a la canciller alemana, Angela Merkel, su última llamada telefónica a un líder extranjero, en la que ambos coincidieron en que mantener unos lazos transatlánticos sólidos es “esencial” para la estabilidad del orden internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel (d) y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (i). EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel (d) y el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (i). EFE/Archivo

Un día antes de ceder el poder a Donald Trump, Obama y su esposa, Michelle, conversaron por teléfono con Merkel y su marido, el doctor Joachim Sauer, para “expresar su aprecio por su amistad personal y sus esfuerzos para profundizar la alianza entre Alemania y Estados Unidos durante los últimos ocho años”, informó la Casa Blanca.

“El presidente y la canciller coincidieron en que la cooperación cercana entre Washington y Berlín y entre Estados Unidos y Europa es esencial para asegurar un sólido vínculo transatlántico, un orden internacional basado en normas y la defensa de los valores que han hecho tanto para potenciar el progreso humano en nuestros países y en todo el mundo”, indica el comunicado oficial.

“Dados sus ocho años de amistad y alianza, el presidente expresó que tenía sentido que su última llamada a un líder extranjero fuera a la canciller Merkel, y le deseó todo lo mejor en el futuro”, concluye la nota.

Con su defensa de los lazos transatlánticos, Obama y Merkel enviaron un mensaje indirecto a Trump, quien el pasado fin de semana se reafirmó en su idea de que la OTAN está “obsoleta” y pronosticó que, además del Reino Unido, más países abandonarán la Unión Europea (UE) porque es “básicamente un vehículo para Alemania”.

En una entrevista concedida a los diarios alemán “Bild” y británico The Times, Trump también criticó directamente a Merkel, al considerar que su política de acogida a los refugiados ha sido un “error catastrófico”.

Pese a esas declaraciones, Merkel ha expresado su confianza en que su Gobierno pueda colaborar con el de Trump, y ha pedido no adelantarse a los acontecimientos y esperar para ver “qué tipo de acuerdos” se pueden conseguir con el nuevo Gobierno.

Obama hizo este miércoles otras dos llamadas de despedida a líderes extranjeros: el presidente de India, Narendra Modi, y el de Afganistán, Ashraf Ghani, una conversación en la que también participó el jefe del Ejecutivo afgano, Abdulá Abdulá.

A Ghani y Abdulá les agradeció “su compromiso con el pueblo afgano” y les pidió “continuar sus esfuerzos para mejorar la unidad nacional” tras más de una década de conflicto que aún no se ha cerrado del todo, dado que no ha habido un proceso de paz con los talibanes, por lo que EE.UU. mantiene aún 8.400 soldados en el país.

Con Modi revisó “los esfuerzos conjuntos de cooperación, incluido en defensa, en energía nuclear para fines civiles, y en la mejora de los lazos entre ambos pueblos”, según la Casa Blanca.

El vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, hizo también este miércoles sus últimas llamadas, en su caso al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras; al primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci; al primer ministro iraquí, Haider al Abadi; y al presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; además de al líder turcochipriota, Mustafa Akinci.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.