9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:52

Obama visita a las víctimas de los bombardeos estadounidenses en Laos

Vientián, 7 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy un centro de rehabilitación para víctimas de las bombas que Estados Unidos arrojó en Laos durante la Guerra de Vietnam, un día después de elevar la ayuda al país asiático para retirar explosivos sin detonar.

Laos aun arrastra el legado de los más de dos millones de toneladas de bombas que la aviación estadounidense lanzó entre 1964 y 1973 en una operación secreta, lo que convirtió a este país en el más bombardeado de la historia.

Miles de artefactos sin estallar siguen enterrados en varias provincias laosianas, donde miles de personas han muerto o han resultado heridas desde el final de la guerra a causa de ellos.

El presidente estadounidense, que asiste en Laos a una reunión de los países del Sudeste Asiático, visitó una cooperativa financiada por EEUU que ofrece prótesis y apoyo a personas discapacitadas, y destacó que esa guerra afectó a los laosianos más allá del campo de batalla, según un comunicado de la Casa Blanca.

"Durante las últimas cuatro décadas el pueblo de Laos ha vivido bajo la sombra de la guerra", dijo Obama, que insistió en la importancia de reconocer la implicación de Washington en la guerra secreta que libró en el país.

En esta visita, el director del centro, Soksai Sengvongkham, detalló a Obama las dificultades a las que se enfrentan los afectados por las bombas y escuchó de una de las víctimas cómo éstas reciben apoyo de las autoridades.

Obama aprovechó el inicio ayer de su visita a Laos, la primera de un presidente estadounidense al país, para anunciar una aportación de 90 millones de dólares para los próximos tres años dirigida a financiar la retirada de explosivos, lo que casi dobla lo invertido en las dos últimas décadas.

El presidente de EEUU calificó la ayuda como una "obligación moral" y apostó por la cooperación como la mejor manera para favorecer la reconciliación y rehacer las relaciones.

Obama seguirá hoy su visita en el país en Luang Prabang, en el norte del país, antes de iniciar mañana su agenda de reuniones en la cumbre que la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) celebra en Vientián.