19 abr. 2024

Obama se reunirá con Santos durante la Asamblea General de la ONU

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante la Asamblea General de la ONU, la semana próxima, para mostrar su apoyo en la implementación de la paz en Colombia.

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) en la Casa Blanca, Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (i) en la Casa Blanca, Washington (Estados Unidos). EFE/Archivo

En una llamada con periodistas, Ned Price, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, apuntó que Obama mantendrá una de sus reuniones bilaterales en Nueva York con Santos el miércoles 21 de septiembre.

La reunión se produce tras el acuerdo de paz de agosto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culmina cuatro años de negociaciones, se rubricará el 26 de septiembre y pone fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica.

Price dijo que Obama ofrecerá “apoyo para implementar el acuerdo de paz y ayudar en asuntos como el desminado, el desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico”.

El portavoz aseguró que Obama quiere reiterar sus felicitaciones por el hito logrado por Santos y en el que, recordó, Estados Unidos ha sido parte.

Obama también mantendrá un reunión bilateral con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, con el que tratará los progresos en la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram y con quien tratará posibilidades de cooperación y apoyo a la consolidación del Estado nigeriano frente a terroristas.

El presidente estadounidense intervendrá en la plenario de la Asamblea General de la ONU el martes 20 de septiembre para dar su último discurso en este foro multilateral de su Presidencia, que aprovechará para revisar progresos y apuntar a los desafíos del futuro.

Obama se centrará en repasar los temas principales de la agenda de la Asamblea, entre ellos, el problema de los refugiados, especialmente aquellos que se han originado tras cinco años de guerra civil en Siria y los acuerdos de París para luchar contra el cambio climático.

El mandatario estadounidense participará en una cumbre de refugiados, en el que la crisis siria tendrá un papel central, y un foro sobre oportunidades de negocio en África.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.