27 de septiembre
Martes
Despejado
15°
33°
Miércoles
Despejado
17°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
34°
Viernes
Nublado
17°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 16 de septiembre de 2016, 17:30

Obama se reunirá con Santos durante la Asamblea General de la ONU

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, durante la Asamblea General de la ONU, la semana próxima, para mostrar su apoyo en la implementación de la paz en Colombia.

En una llamada con periodistas, Ned Price, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, apuntó que Obama mantendrá una de sus reuniones bilaterales en Nueva York con Santos el miércoles 21 de septiembre.

La reunión se produce tras el acuerdo de paz de agosto entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culmina cuatro años de negociaciones, se rubricará el 26 de septiembre y pone fin al conflicto armado más largo de Latinoamérica.

Price dijo que Obama ofrecerá "apoyo para implementar el acuerdo de paz y ayudar en asuntos como el desminado, el desarrollo económico y la lucha contra el narcotráfico".

El portavoz aseguró que Obama quiere reiterar sus felicitaciones por el hito logrado por Santos y en el que, recordó, Estados Unidos ha sido parte.

Obama también mantendrá un reunión bilateral con el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, con el que tratará los progresos en la lucha contra el grupo yihadista Boko Haram y con quien tratará posibilidades de cooperación y apoyo a la consolidación del Estado nigeriano frente a terroristas.

El presidente estadounidense intervendrá en la plenario de la Asamblea General de la ONU el martes 20 de septiembre para dar su último discurso en este foro multilateral de su Presidencia, que aprovechará para revisar progresos y apuntar a los desafíos del futuro.

Obama se centrará en repasar los temas principales de la agenda de la Asamblea, entre ellos, el problema de los refugiados, especialmente aquellos que se han originado tras cinco años de guerra civil en Siria y los acuerdos de París para luchar contra el cambio climático.

El mandatario estadounidense participará en una cumbre de refugiados, en el que la crisis siria tendrá un papel central, y un foro sobre oportunidades de negocio en África.