29 mar. 2024

Obama se reúne a puerta cerrada con el Dalái Lama pese al malestar de China

El presidente de EEUU, Barack Obama, se reúne a esta hora a puerta cerrada en la Casa Blanca con el líder espiritual del Tíbet, el dalái lama, pese al malestar de China, que exigió que el encuentro se cancelara para no perjudicar las relaciones bilaterales entre Washington y Pekín.

En la imagen, el líder espiritual del Tíbet, el dalái lama. EFE/Archivo

En la imagen, el líder espiritual del Tíbet, el dalái lama. | Foto: EFE/Archivo.

EFE

El presidente “está actualmente reunido” con el Dalái Lama, según confirmó en su cuenta de Twitter el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Obama recibió al Dalái Lama en el Salón de Mapas de la Casa Blanca y no en el Despacho Oval, reservado normalmente para las reuniones con otros jefes de Estado.

La Casa Blanca prevé divulgar más tarde una foto y un comunicado con los detalles del encuentro entre Obama y el líder tibetano.

La reunión tiene lugar en el marco de la visita del Dalái Lama a Estados Unidos, país al que viaja con frecuencia y donde en esta ocasión pasará tres semanas en estados como California y Minesota.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden, aclaró este jueves en un comunicado que Obama se reúne con el Dalái Lama en su condición de “líder religioso y cultural respetado a nivel internacional”.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino anunció hoy que ha presentado una protesta formal por la reunión, que considera perjudicial para los intereses de Washington.

“Cualquier país que perjudique los intereses de China verá al final dañados sus propios intereses”, advirtió en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying, que horas antes había pedido a Washington que cancelara el encuentro.

Mientras, Hayden se refirió a las tensiones entre China y el Tíbet explícitamente en su comunicado: “Estados Unidos apoya la vía intermedia del dalái lama, ni la asimilación ni la independencia para los tibetanos en China”.

Y añadió que “Estados Unidos reconoce al Tíbet como parte de la República Popular de China y no apoya la independencia tibetana”.

China asegura que el Tíbet es desde hace siglos parte inseparable de su territorio, mientras que los tibetanos argumentan que la región fue durante mucho tiempo virtualmente independiente hasta que fue ocupada por las tropas comunistas en 1951.

El dalái lama huyó de China en 1959, tras el fracaso de una rebelión contra el dominio comunista, y reside desde entonces en la ciudad septentrional india de Dharamsala, a la espera de que algún día se le permita regresar al Tíbet.

El líder tibetano ya visitó la Casa Blanca bajo el mandato de Obama en junio de 2011, cuando le ofreció su apoyo y dijo haber ido a “mostrarle el rostro de un viejo amigo” en los difíciles momentos que vivía entonces Estados Unidos, inmerso en una crisis política en torno a la deuda y la reducción del déficit.

Por su parte, Obama aprovechó esa reunión para transmitirle su “preocupación sincera” por los derechos humanos y la supervivencia cultural del pueblo tibetano.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.