8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 28 de septiembre de 2016, 00:06

Obama reitera su compromiso con la paz en Oriente Medio como "tributo" a Peres

Washington, 27 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró su compromiso con que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz como "tributo" a su "amigo" Simón Peres, fallecido hoy a los 93 años tras sufrir un accidente cardiovascular.

"Esta noche, no me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz que él creía posible", afirmó Obama en un comunicado en el que lamentó la muerte del expresidente israelí, que representaba, en su opinión, "la esencia" de su país.

"Quizás porque vio a Israel superar enormes obstáculos, Simón nunca renunció a la posibilidad de una paz entre israelíes, palestinos y los vecinos de Israel", dijo Obama, que se mostró "agradecido" de poder describirlo como un "amigo".

En 2012, Obama concedió a Peres la Medalla Presidencial de la Libertad, considerada la mayor condecoración civil de Estados Unidos.

"Como estadounidenses, estamos en deuda con él porque (...) nadie ha hecho más durante estos años que Simón Peres para construir la alianza entre nuestros países, una alianza inquebrantable que hoy es más cercana y fuerte que nunca", añadió el líder estadounidense.

Obama recordó que, desde diferentes cargos, Peres trabajó con todos los presidentes de EE.UU. desde John F. Kennedy (1961-1963).

El expresidente israelí se encontraba ingresado en el Hospital Shiva, de la localidad de Tel Hashomer, desde que sufrió un accidente cerebrovascular el pasado 13 de septiembre.

Considerado uno de los políticos israelíes de mayor talla mundial por impulsar el proceso de paz de Oslo, que le valió el Nobel de la Paz junto a los líderes palestino Yaser Arafat e israelí Isaac Rabin, culminó su carrera política de 70 años al frente de la Presidencia, que abandonó en 2014 tras ostentar numerosos cargos.

Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.