28 mar. 2024

Obama regresa a sus vacaciones tras una pausa marcada por Irak y Misuri

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, regresó hoy a la isla de Martha’s Vineyard (Massachusetts) para continuar sus vacaciones después de una pausa de dos días en la Casa Blanca que dedicó a tratar temas urgentes como la situación en Irak y los disturbios en Ferguson (Misuri).

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su hija Malia sale a bordo del helicóptero Marine One, de la Casa Blanca (EE.UU.). EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su hija Malia salen a bordo del helicóptero Marine One, de la Casa Blanca (EEUU). EFE

EFE

Obama tomó el helicóptero presidencial desde el jardín sur de la Casa Blanca hacia las 20.30 GMT, acompañado por su hija Malia y varios asesores, como el consejero adjunto de seguridad nacional Ben Rhodes y la directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Jennifer Palmieri.

El mandatario viajó justo después de reunirse, junto al vicepresidente Joseph Biden, con miembros de su equipo económico “para recibir información sobre el estado de la economía”, según informó la Casa Blanca.

En la reunión estuvieron el secretario del Tesoro, Jack Lew; el director de la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca, Shaun Donovan; el director del Consejo Económico Nacional, Jeff Zients, y asesores de Obama como John Podesta, Dan Pfeiffer o Neil Eggleston, entre otros funcionarios.

Obama llegó a última hora del domingo a la Casa Blanca para una inusual pausa en sus vacaciones en la que mantuvo reuniones con su equipo de seguridad nacional para tratar la situación en Irak y con el fiscal general, Eric Holder, para analizar los disturbios en Misuri a raíz de la muerte del joven negro Michael Brown el pasado 9 de agosto como consecuencia de los disparos de un policía.

Después de mantener esas reuniones el lunes, Obama compareció ante la prensa para garantizar la continuidad de los bombardeos selectivos sobre posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y llamar a la calma en Ferguson, tras más de una semana de protestas que en ocasiones derivaron en sucesos violentos.

Por ahora, Obama no tiene planes de visitar Ferguson, pero Holder sí se desplazará este miércoles a esa localidad para reunirse con los agentes federales que efectúan la investigación criminal sobre el terreno, y también con líderes de la comunidad.

La agenda de Obama durante estos dos días de pausa de sus vacaciones no varió demasiado respecto a la que tuvo que mantener en Martha’s Vineyard entre el 9 y el 17 de agosto, cuando las crisis internacionales y la creciente ebullición en Misuri lo obligaron a hacer llamadas telefónicas, mantener reuniones e incluso comparecer ante la prensa.

El mandatario permanecerá hasta el domingo 24 de agosto en la exclusiva isla de Massachusetts, la favorita de la dinastía Kennedy y de adinerados donantes demócratas, donde Obama ha veraneado cada año desde que llegó al poder, con la excepción de 2012.

Hasta ahora, Obama combinó los ratos de trabajo en Martha’s Vineyard con tardes de golf junto a amigos y asesores, un paseo en bicicleta con su familia, una escapada a la playa o una cena en un restaurante de la pequeña isla.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.