28 mar. 2024

Obama recuerda al rey de Tailandia como un “amigo cercano” y socio de EE.UU.

Washington, 13 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó hoy su pésame por la muerte del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, de quien dijo que era un “amigo cercano” y un “estimado socio”, al destacar además su defensa “incansable” del desarrollo de su país.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

Bhumibol, fallecido hoy a los 88 años en un hospital de Bangkok donde se encontraba ingresado desde hace más de un año, “demostró una dedicación incansable a la mejora del nivel de vida del pueblo tailandés”, subrayó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

“El pueblo estadounidense y yo estamos con el pueblo de Tailandia mientras lloran la muerte de su majestad”, afirmó Obama.

El presidente recordó el “honor” que supuso reunirse con el monarca durante su visita a Tailandia en 2012, al destacar su “calidez” y el “profundo afecto y compasión” por su pueblo.

En otro comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se unió a las “profundas condolencias” de Obama por la muerte de Bhumibol, que era el decano de los jefes de Estado del mundo tras 70 años en el trono.

Según Kerry, durante esas siete décadas, el rey lideró Tailandia “con integridad y compasión, siempre atento a las necesidades y aspiraciones del pueblo tailandés”.

El secretario de Estado anotó que Bhumibol fue “el único monarca de la historia” nacido en EE.UU. y que hay una placa en Cambridge (Massachusetts) que recuerda que vino al mundo en un hospital de esa ciudad el 5 de diciembre de 1927, mientras su padre estudiaba en Harvard.

Bhumibol “será recordado durante mucho tiempo y se le extrañará profundamente”, afirmó Kerry.

En el trono desde 1946, Bhumibol es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

El heredero al trono de Tailandia es el príncipe Vajiralongkorn, el único hijo varón de rey Bhumibol y la reina Sirikit.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.