3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
27°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 12 de septiembre de 2016, 19:02

Obama recibe a los líderes del Congreso para garantizar el avance de su agenda política

Washington, 12 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, recibió hoy a los líderes del Congreso para abordar las prioridades de la agenda política y garantizar que los legisladores aprueban una serie de medidas urgentes, como los fondos para el próximo año fiscal y para combatir el virus del Zika.

El mandatario se reunió en la Casa Blanca con el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan; el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y sus pares demócratas, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en la Cámara Alta, Harry Reid.

"Aunque sé que estamos en medio de una temporada política y todo el mundo está pensando en las elecciones, todavía hay asuntos que arreglar y me sentí alentado por algunos de los trabajos constructivos que se están haciendo en este momento", dijo Obama tras la reunión en el Despacho Oval.

Obama quería asegurarse de que el Congreso cumplirá con los plazos para acordar los presupuestos del próximo año fiscal, que concluyen a final de este mes, y así evitar un cierre parcial del Gobierno federal por falta de fondos.

Asimismo, el mandatario instó a los congresistas a que avancen en varios frentes, incluyendo la financiación para combatir el virus del Zika, así como dar apoyo a las comunidades del estado de Luisiana que han sufrido por las inundaciones y al pueblo de Flint (Michigan), con graves problemas de potabilización del agua.

"Lo primero -dijo- es asegurarse de que el Gobierno se mantiene abierto" y lo segundo, es "financiar adecuadamente nuestros esfuerzos, no sólo para hacer frente a los brotes de zika, sino también tener las herramientas de diagnóstico y vacunas que vayan a resolver el problema para siempre".

El mandatario y los líderes del Capitolio también abordaron los estragos causados por los incendios forestales en el oeste del país, y el trabajo bipartidista que se está realizando sobre la reforma de la justicia penal, al tiempo que les informó sobre su reciente viaje a Asia.

"Mi esperanza es que podamos hacer algunos progresos modestos en aquello en lo que estamos de acuerdo y en lo que hemos estado trabajando juntos", dijo Obama tras el encuentro.

"Después de las elecciones, estoy aún más esperanzado de que podamos hacer algunas cosas. Pero quiero dar las gracias a todos por venir aquí. Mi esperanza es que en el momento en el que Congreso esté de receso, antes de las elecciones, tengamos un acuerdo en vigor para financiar al Gobierno y que nuestra financiación para el zika sea atendida", agregó.

Según indicó un asesor de Ryan bajo condición de anonimato, "los líderes discutieron su deseo de llegar a una solución rápida sobre una ley de gastos a corto plazo, incluida la financiación para el virus Zika".

El presidente de la Cámara de Representantes, "manifestó su deseo de conseguir que funcione el proceso de asignaciones (presupuestarias)", e indicó su "oposición" a aprobar un paquete conjunto de financiación a finales de año.

"También habló sobre la importancia de cuidar de nuestras fuerzas armadas a través del proceso de asignaciones. Además, los líderes discutieron otras prioridades restantes, incluidas la legislación sobre salud mental, la reforma de la justicia penal y la investigación médica", dijo la misma fuente.

Respecto al virus del Zika, para el cual la Casa Blanca había solicitado 1.900 millones de dólares antes del verano de manera infructuosa, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, aseguró minutos antes de la reunión que los legisladores habían hecho "importantes progresos" en esa materia.

Los demócratas han criticado en numerosas ocasiones a los republicanos, quienes tienen la mayoría en ambas cámaras, por haber convocado uno de los recesos estivales más largos de los últimos años sin haber resulto varios asuntos capitales para el país.

Raquel Godos