19 abr. 2024

Obama reafirma el compromiso con el nuevo presidente afgano y su Gobierno de unidad

Washington, 22 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló hoy por videoconferencia con el nuevo presidente de Afganistán, Ashraf Gani, y el nuevo jefe ejecutivo de su Gobierno, Abdulá Abdulá, a quienes reafirmó “el compromiso” del país norteamericano para apoyar su Ejecutivo de unidad.

El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo

Obama “felicitó a los dos líderes por un primer mes productivo para el nuevo Gobierno” y ambos líderes discutieron “el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad afganas para mejorar la situación de seguridad” en el país, y el apoyo estadounidense y regional para “un proceso de paz dirigido por los afganos”.

Según indicó la Casa Blanca en un comunicado, durante la conversación los mandatarios también abordaron la reforma presupuestaria afgana a corto plazo y la sostenibilidad fiscal.

Asimismo, el presidente estadounidense reiteró su oferta a los dos líderes afganos de visitar Washington a principios del año que viene.

Gani juró como presidente de Afganistán el mes pasado, el primer relevo democrático en la historia reciente del país asiático, tras un convulso proceso electoral de seis meses de duración.

Afganistán se enfrenta ahora al recrudecimiento de la insurgencia talibán y a una difícil situación financiera, a pocos meses de la retirada de las tropas de la OTAN.

Abdulá, también candidato a la Presidencia, asumió su puesto como nuevo jefe del Ejecutivo, una figura por debajo de la autoridad de Gani, quien se impuso en los comicios con el 55 por ciento de los votos.

Una de las primeras medidas de Gani fue la firma de un acuerdo de seguridad con Estados Unidos tras la salida de la misión de la OTAN, la ISAF, a finales de este mismo año.

Estados Unidos anunció que 9.800 militares permanecerán en territorio afgano hasta finales de 2016, mientras que en la actualidad 48 países participan en la misión de la ISAF con 41.124 soldados, de los cuales unos 28.970 son de EE.UU., según los últimos datos de la OTAN.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

Más contenido de esta sección
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.